MÉXICO, DF. -La recuperación económica del país mantendrá su impulso en el primer trimestre del año, que se reflejará en un aumento del empleo formal y en un Producto Interno Bruto (PIB) que cerraría 2010 en 4.0 por ciento, consideró Banamex-Citi.
En su Indicador Adelantado para México (IAM), el grupo financiero estima que la tasa anual de crecimiento económico podría promediar 3.2 por ciento en enero-febrero de este año, lo cual es consistente con su expectativa de crecimiento para el primer trimestre, o de 3.5 por ciento.
En el documento, los analistas de la institución, Eduardo González y Sergio Luna, señalaron que la demanda externa ha sido fundamental para la recuperación económica de México, en particular para la industria automotriz.
Recordaron que las exportaciones manufactureras crecieron 7.4 por ciento mensual en noviembre pasado, el mejor resultado en más de una década, luego que en enero de 1995 se alcanzó 12.4 por ciento.
En cuanto a la demanda interna, el estudio cita un repunte gracias al incremento en las ventas al menudeo.
Sin embargo, 'pensamos que el repunte del consumo será gradual durante el 2010, ya que el aumento temporal de la inflación socavará los salarios reales, mientras que la recuperación del crédito y de los flujos de remesas del exterior será gradual', agregaron los especialistas de Banamex.
Ayer jueves Standard & Poor?s (S&P) estimó, en tanto, que México crecerá entre 3.0 y 4.0 por ciento este año, recuperando sólo parcialmente la pérdida de la producción de 2009, cuando pudo haberse contraído hasta siete por ciento.
La calificadora señaló que México, entre otros países de América Latina, tuvo una positiva composición del gasto público durante la recesión mejor que en otras épocas económicas similares, pero pudo incrementar su gasto de inversión, especialmente en infraestructura.
Recordó que entre naciones como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, México tuvo la tendencia más desalentadora en materia de pobreza, pues el descenso en su tasa se vio limitado por el bajo crecimiento económico del país.
NOTIMEX
MÉXICO, DF. -América Latina está lista para regresar a la senda del crecimiento en 2010, siempre que no se presente un impacto externo inesperado, afirmó la calificadora internacional Standard & Poor?s (S&P).
En un artículo sobre las calificaciones soberanas en Latinoamérica y las perspectivas de un renovado crecimiento en 2010, la firma destaca la mayor resistencia económica de la región durante la desaceleración en comparación con su experiencia en recesiones anteriores.
Ningún soberano de América Latina cayó en incumplimiento en 2009, aunque en promedio las calificaciones se situaron en niveles ligeramente inferiores al cierre en comparación con el inicio del mismo.