El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita lamentó la desaparición del ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, y confió en que el caso se resuelva pronto a fin de no abonar a la inestabilidad de los comicios locales de este año.
En entrevista, después de encabezar la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, recalcó que el órgano electoral se ha manifestado contra cualquier acción que violente la paz social y ponga en riesgo los procesos electorales.
Ante ello, dijo, 'hago votos para que rápidamente se resuelva esta situación -la desaparición del panista- y no se convierta en un ingrediente de inestabilidad para los procesos electorales que se están llevando en nuestro país'.
Valdés Zurita recordó que en los comicios federales de 2009 el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a las autoridades correspondientes el incremento de seguridad de los candidatos que así lo solicitaron.
Sin embargo, aclaró que en el caso de los comicios locales que se celebran este año, toca a los Institutos Estatales Electorales llevar a cabo esas labores y hacer las gestiones necesarias con las autoridades competentes.
No obstante, precisó que si algún órgano electoral lo solicita, el IFE puede coadyuvar a que las autoridades en los estados y las federales ayuden a preservar la seguridad de los candidatos.
'Sobre todo en la tranquilidad del desarrollo de las jornadas electorales, nosotros estaremos en la mejor disposición para colaborar', añadió.
Valdés Zurita también recordó que en el marco de los 15 procesos electorales que se celebran este año, los gobiernos estatales deben cuidar el cumplimiento de la norma electoral y constitución en materia de prohibiciones de propaganda gubernamental.
'Deben ser cuidadosos de lo que establece la legislación electoral y deben todos tomar en cuenta que durante las campañas electorales está prohibida la promoción de los gobiernos, tanto del gobierno federal como de los gobiernos de los estados y de los municipios'.