Adicción. El senador Ernesto Saro dijo que en México se fuman más de 100 millones de cigarrillos diariamente.
El senador Ernesto Saro Boardman confía en que su propuesta de incrementar 10 pesos el costo de la cajetilla de cigarros sea aprobada por los legisladores. El objetivo es desalentar el consumo del tabaco y por ende disminuir las enfermedades asociadas con esta adicción.
La propuesta de iniciativa para aumentar 10 pesos el precio de la cajetilla de cigarros, mediante el incremento de impuestos, también tiene como objetivo obtener más recursos para enfrentar los gastos en salud pública por enfermedades provocadas por el tabaquismo.
A pesar de los intereses de las empresas tabacaleras, Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de México, se mostró confiado en que su iniciativa será apoyada por los legisladores de todos los partidos políticos.
En caso se ser aprobada, el aumento entraría en vigor a partir del uno de enero de 2011 y le permitiría al Gobierno Federal obtener recursos adicionales por un monto anual de 25 mil millones de pesos.
El senador dijo que el año pasado se aprobó un incremento de dos pesos por cajetilla de cigarrillos, con base a un transitorio que difirió la aplicación de la medida a cuatro años para que el gravamen suba gradualmente hasta llegar a esa cantidad.
El senador dijo que en México se fuman más de 100 millones de cigarrillos diariamente, es decir, más de cinco millones de cajetillas. "Y es sólo el inicio para probar drogas ilegales, por eso es importante atender esta problemática de salud pública".
El senador asistió ayer jueves a la inauguración del Centro de Día del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, en donde dio a conocer a detalle las consecuencias del consumo del tabaco en México.