El secretario de Salud, José Ángel Córdova inauguró este jueves en Monterrey, el Foro Regional de Salud Alimentaria: estrategia contra el sobrepeso y obesidad en la zona norte del país. (Notimex)
Ante la reducción de los casos de influenza humana, es factible que en próximas semanas se levante la contingencia sanitaria por el virus, el cual ha causado mil 35 muertes en 11 meses, dijo aquí el secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos.
En entrevista, el funcionario federal remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene a México en fase 6, 'pero la alerta evidentemente está en amarillo, y muy cercana a que se pueda levantar, porque sí están bajando los casos'.
Tras inaugurar aquí el Foro Regional de Salud Alimentaria 'Estrategias contra el sobrepeso y la obesidad", dijo que luego de presentarse un ligero 'pico' hace un mes, la situación tiende a estabilizarse, más ahora que las bajas temperaturas tienden a disminuir con el arribo de la primavera.
'Viendo como está siendo el comportamiento en las últimas semanas, está ya entrando a lo que llamamos el canal endémico, los casos y hospitalizados están bajando, entonces quizá en las próximas semanas esto ya prácticamente se estabilice de manera total, y sobre todo porque se ha avanzado muy bien en la vacunación", dijo.
Al respecto, abundó que se han aplicado 17 millones de vacunas, equivalentes a casi 60 por ciento de todas las dosis disponibles.
'Con el ritmo que se lleva, yo creo que en un par de meses completaremos el objetivo y ya solamente dejaremos algunas vacunas para las mujeres embarazadas que en el transcurso del año lo vayan requiriendo", expresó.
Por último, Córdova Villalobos señaló que ya le presentó el Tecnológico de Monterrey el protocolo del proyecto de vacuna contra la influenza humana, el cual marcha de forma positiva, por lo que estimó se trabaje en conjunto para concretar el biológico a futuro.