Dinero. Espera el Municipio la llegada de recursos federales para programas sociales en mayo. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El alcalde Mario Calderón Cigarroa, confía en que este año el Ayuntamiento no pierda los recursos de Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos (PREP) promovidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como lo hizo en 2009.
Para 2010 el Ayuntamiento tiene autorizados montos de 6 millones 800 mil pesos de Hábitat y 5 millones 300 mil pesos del PREP, mismos que se incrementarán con mezcla de recursos del Estado y del Municipio pero que sin embargo este dinero aún no puede ser ejercido debido a las reglas de operación de ambos programas, pues la condicionante es que el Municipio cumpla con los requisitos que pide la Sedesol que consisten en una serie de documentación referente a las obras y acciones proyectadas.
"Lo que se tiene proyectado para este año se está cumpliendo en tiempo y forma, ahora la Dirección de Desarrollo Social es el enlace", dijo el alcalde Mario Calderón Cigarroa.
-Alcalde, ¿hay riesgo de que les ocurra lo mismo que en 2009?
-No, yo espero que de ninguna manera ocurra esto y pues es responsabilidad del titular el hacer las cosas como lo pide la Federación.
En 2009, según oficios dirigidos por la Sedesol al alcalde Mario Calderón, estos recursos se perdieron porque el Ayuntamiento no cumplió al 100% con la integración de proyectos para el mes de junio del 2009 y porque además nunca se abrió la cuenta bancaria correspondiente para el depósito.
"Que si hubo alguna dificultad con algunos expedientes fue cuestión de criterios entre el enlace que se tenía; el director de obras públicas con la Sedesol y que se incumplió con algunos expedientes u omisiones", admitió el edil, quien recordó que en 2008 se incrementó de 12 a 16 millones de pesos la inversión en plazas públicas. "De las cuales se invirtieron 5 millones de pesos adicionales de recursos municipales", dijo.
El tesorero municipal, Luis Cantú Robles, y el director de Desarrollo Social del Municipio, Miguel Pérez, informaron que para mayo esperan el dinero una vez que Sedesol verifique los expedientes de cada obra.
En Hábitat el Municipio invertirá un millón 224 mil pesos igual que el Estado.
Para el PREP el Municipio invertirá 954 mil pesos, igual que el Estado.
Objetivos
Los objetivos de ambos programas.
⇒ El PREP busca proteger, conservar y aprovechar unidades deportivas, plazas, alamedas, áreas verdes, parques, jardines y espacios culturales.
⇒ Hábitat subsidia obra pública y acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias.