Campo. Los productores de algodón de toda la región resultaron con afectaciones debido a la viruela. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Román Alberto Cepeda González, secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, confió en que se resuelva cuanto antes el problema de la viruela que afectó al algodonero en la región, de modo que los productores no terminen sólo con pérdidas.
Manifestó que se reunieron con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México para tratar temas de sanidad vegetal y salud animal.
"El tiempo nos ha favorecido, se está revisando constantemente la superficie con el municipio de San Pedro, que es de los más afectados, para evitar el mayor daño", comentó.
Señaló que el principal problema con la viruela en la Región Lagunera es que persiste mucha humedad en el ambiente.
"Hay daño al 100 por ciento, bajo, medio y alto, en función de cómo se está dando, por eso es muy importante el riego para que el último tercio de la planta, que es donde está la bellota, se pueda activar y aumentar el porcentaje de cosecha que se tenga, esto lo vamos a ver porque ya no hay un proceso curativo, es sólo preventivo, lo que se tuvo que hacer, ya se hizo", explicó.
"Hay una solicitud expresa de los productores para que se les respalde", dijo.
El funcionario consideró que, por el exceso de humedad que había en el ambiente, no resulte afectada la superficie cultivada por la falta de riego durante casi una semana, puesto que el riego a los canales se pudiera reactivar hasta hoy, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
FUENTE: SAGARPA
Desde hace tres décadas
La viruela del algodón es una enfermedad ocasionada por un hongo que se presenta cuando las condiciones climáticas son propicias, con lluvias y un alto nivel de humedad.
⇒ En la región llegó con el huracán Alex.
⇒ La última vez que se había presentado aquí fue en la década de los setentas.
⇒ Las 24 mil hectáreas de algodón que se sembraron en la región fueron afectadas en distinto grado.