El sospechoso confeso de terrorismo Najibullah Zazi dijo a la fiscalía que él y dos cómplices de Queens planeaban un ataque suicida en las estaciones de Times Square y Grand Central durante las horas pico, reportó hoy el periódico DailyNews.
Según las autoridades el objetivo de Zazi (de origen afgano) y sus cómplices Adis Medunjanin (bosnio) y Zarein Ahmedzy (estadunidense), vinculados con Al-Qaeda, era inmolarse durante la conmemoración el año pasado del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
De acuerdo con las investigaciones, los tres hombres, que estudiaron juntos en la escuela secundaria Flushing, en Queens, recibieron entrenamiento terrorista en Pakistán.
Zazi, el líder del grupo, ha colaborado con las investigaciones para unir las piezas del plan que pretendía matar a usuarios del servicio de trenes.
Según el diario, los sospechosos habrían abordado lo trenes de las líneas 1, 2, 3 y 6 durante las horas pico para planear sus posiciones y lograr un mayor número de víctimas en el momento de inmolarse.
La investigación indica que durante la visita de Zazi a Queens, desde Denver donde residía, recorrió varias veces el tramo entre la estación Grand Central y la de World Street en el metro con el fin de estudiar cómo las explosiones lograrían un mayor caos.
Las autoridades tienen en su poder vídeos de vigilancia de momentos en que Zazi compraba materiales para una bomba de fabricación casera en una tienda de productos de belleza.
Los detalles acerca del complot terrorista en el sistema de trenes de Nueva York se presentan cuando un cuarto sospechoso de participar en este complot fue detenido en Pakistán.
Autoridades esperan que este último sospechoso sea extraditado hacia Estados Unidos donde enfrentaría un juicio en la Corte Federal de Brooklyn.
En febrero pasado, Medunjanin y Ahmedzay, ambos de 25 años y arrestados el primer mes de este año, se declararon no culpables de conspiración por del delito de usar armas de destrucción masiva contra Estados Unidos en la corte federal de Brooklyn.
La sentencia de Zazi, detenido en octubre del año pasado en Denver, Colorado, está programada para el 25 junio cuando se espera que recibirá una pena de prisión de por vida sin derecho a libertad condicional.