Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirma esposa de Nobel de la Paz su arresto domiciliario en Pekín

NOTIMEX

La esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, afirmó que está bajo arresto domiciliario en esta capital, que no puede utilizar su teléfono y pidió ayuda en la difusión de su difícil situación.

'Hermanos, volví a casa. El 8 de octubre fui puesta bajo arresto domiciliario. No sé cuando podré ver a alguien. Mi celular está fuera de uso y no puedo efectuar ni recibir llamadas', escribió Liu Xia, esposa del galardonado, en su cuenta de Twitter.

Liu Xia confirmó que visitó a su esposo en una cárcel del noreste de China, donde le informó del prestigiado premio, pero que ahora está detenido en régimen de incomunicación, de acuerdo con reportes del sitio Chanel News Asia.

'Mi teléfono móvil está roto y no puedo llamar ni recibir llamadas. Vi a Xiaobo y le dije en la novena entrada de la prisión que había ganado el premio. Les contaré más cosas adelante. Por favor, ayúdenme todos a comunicarme por Twitter. Gracias', señaló.

Liu Xiaobo, el primer ciudadano chino en ganar el Premio Nobel de la Paz, es un escritor y profesor de literatura de 54 años de edad, condenado en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por 'subvertir el poder del Estado'.

En la actualidad, el Nobel de la Paz cumple su sentencia en la cárcel de Jinzhou, en la provincia nororiental de Liaoning, por ser uno de los autores del manifiesto, llamado 'Carta 08', que reclamaba una China democrática.

Según la organización no gubernamental Human Rights en China, el disidente dedicó su premio a las 'almas perdidas' que murieron en la represión violenta de las protestas masivas en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Durante la reciente visita de su esposa a la prisión para comunicarle la concesión del Nobel, el galardonado le transmitió que 'este premio es para todos los que murieron el 4 de junio de 1989', según un mensaje de la propia Liu Xia, citada por el diario noruego 'Dagbladet'.

En Taipei, más de 30 organizaciones no gubernamentales taiwanesas pidieron este lunes al gobierno chino liberar 'inmediatamente' al disidente Liu y poner fin a la 'brutal represión de la disidencia política'.

'China debería apreciar a intelectuales como Liu, que no temen decir verdades incómodas, y no evitar las reformas democráticas y de defensa de los derechos humanos, incluido el de expresión', señalaron las organizaciones en un comunicado.

La noticia de la atribución del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, 'por sus esfuerzos continuos y no violentos en favor de los derechos humanos en China', fue censurada por las autoridades chinas, aunque consiguió filtrarse a través de algunas redes sociales.

En respuesta a la decisión del Comité noruego de conceder el Nobel de la Paz al disidente chino, Pekín canceló este lunes una reunión con la ministra noruega de Pesca, Lisbeth Berg-Hansen, de visita en China.

'El comité del Nobel es independiente del gobierno y del Parlamento', dijo la ministra al diario noruego Dagbladet antes de dejar China.

'Por lo tanto no hay motivos para tomar medidas contra Noruega si a alguien no le gusta el ganador del premio', agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Premio Nobel Nobel de la Paz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 565791

elsiglo.mx