Envío. El despliegue de la Guardia Nacional fue aprobado desde mayo pasado por el presidente Barack Obama. ARCHIVO
Mil 200 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con México a partir del primero de agosto como parte de un refuerzo fronterizo contra el trasiego ilegal de drogas, personas, armas y dinero, anunciaron ayer funcionarios federales.
El despliegue de la Guardia Nacional incluye 524 efectivos en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en Nuevo México, así como 130 elementos en tareas de comando, control y apoyo.
"Estas tropas darán apoyo directo a los policías federales y agentes que trabajan en áreas de alto riesgo para enfrentar a organizaciones que buscan trasladar gente y bienes ilegalmente en la frontera suroeste", señaló la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
Los elementos de la Guardia Nacional portarán armas pero sólo podrán usarlas en defensa propia y no harán labores de detención migratoria, dijo su comandante, el general Craig Mckinley.
Un contingente militar especializado en investigaciones criminales será asignado a tareas de apoyo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó su titular John Morton.
Otro grupo especializado en operativos de detección de ingreso fronterizo será puesto a disposición de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Asimismo, serán emplazados seis helicópteros Astar y otras aeronaves para apoyar las acciones de protección fronteriza, indicó el comisionado de Aduanas, Alan Bersin.
Las naves serán adicionales a los dos Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) que serán desplegados a partir de septiembre en la frontera entre Texas y México, para sumar cinco de esas aeronaves asignadas a la zona fronteriza sur de Estados Unidos y el Golfo de México.
Bersin destacó que a causa de la violencia en la zona fronteriza, las autoridades estadounidenses han estado "cooperando profundamente" con el Gobierno mexicano para dar asistencia, compartir información y apoyo técnico.
El despliegue de la Guardia Nacional fue aprobado desde mayo pasado por el presidente Barack Obama, a fin de que los efectivos permanezcan en la zona fronteriza por un año para apoyar a agencias policiales y aduanales en tanto contratan y entrenan personal.
Investigará EU coche bomba en Juárez
El Gobierno estadounidense dijo ayer que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México debido a la guerra contra la delincuencia organizada, a escasos días de que los narcotraficantes activaran su primer carro bomba en Ciudad Juárez.
"Estamos determinados, trabajando con México, a hacer todo en nuestro poder para reducir esta violencia que afecta no sólo al pueblo mexicano, sino también al nuestro", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.
Por su parte, el comisionado de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) Alan Bersin, dijo en conferencia de prensa que "la naturaleza del explosivo aún está en investigación y necesita ser identificado. La naturaleza precisa (del incidente) es lo que necesitamos investigar con nuestros colegas mexicanos para descubrir exactamente qué fue y qué implicaciones puede tener".