El Gobernador electo Jorge Herrera Caldera sostuvo una reunión con directivos de la empresa española Siliken, que confirmó su instalación en Durango con una inversión inicial de 20 mdd y la generación de 300 empleos de alta especialidad, con lo que se dará un paso importante en la industria de recursos renovables.
La empresa española Siliken, líder en el sector de energías renovables, con presencia en Europa y Estados Unidos, confirmó al Gobernador electo Jorge Herrera Caldera su decisión para invertir en Durango, según lo expresó su director de Proyectos y Expansión para México, Juan Monleón Verdés.
Juan Monleón precisó en la reunión que sostuvo con Herrera Caldera, "el que Jorge Herrera sea Gobernador electo de Durango nos llena de satisfacción y certidumbre para avanzar en el proyecto Durango Solar, que contempla la ejecución de varias fases, desde la fabricación de paneles solares fotovoltaicos hasta la instalación de una planta de generación de energía solar de 100 megavatios por año".
El directivo español mencionó que después de diversos estudios técnicos, la capital del estado es uno de los mejores sitios del mundo para la generación de energía solar; por lo que es previsible que en los próximos años esta ventaja comparativa detone un nuevo sector industrial en la entidad: el de las energías renovables.
Así, reiteró, "la decisión del Grupo Siliken es que Durango sea el primer sitio en México para iniciar su expansión en América Latina".
Un aspecto importante de esta primera reunión fue la solicitud de Siliken para que Herrera Caldera gestione ante instancias federales, así como en el Congreso de la Unión, reformas legales y apoyos para impulsar en México la industria de energías renovables.
"Nosotros estamos listos para invertir en México, para invertir en Durango, sólo estamos a la espera de algunos cambios que nos den certidumbre jurídica en el ámbito federal y que se esquematicen los apoyos federales que se requieren".
A esta petición el Gobernador electo se comprometió a gestionar de inmediato ante las Secretarías de Energía y de Economía los cambios y apoyos que requiere este tipo de Industria para instalarse en México. Puntualizó Herrera Caldera que resulta una grata noticia que una empresa como Siliken mantenga su compromiso con Durango, y confió que pronto el proyecto Durango Solar comience a rendir frutos para las familias duranguenses, pues considera una inversión inicial de 20 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos de alta especialización, para convertirse en la punta de lanza en detonar esta industria que permitirá más empleos y mejor pagados.
Ante esta respuesta el directivo español manifestó que para el proyecto Durango Solar se han invertido recursos desde hace más de un año y que tiene como objetivo la instalación de un huerto solar de más de 400 megawatts, el cual generaría más de mil empleos y una inversión superior a los 500 mdd.
Durango y Siliken disponen de un acuerdo que considera apoyo estatal y gestión para la concesión en comodato de un predio cercano al punto de conexión con la CFE; apoyo para el alquiler de naves industriales, implantación productiva de Siliken; apoyo para transporte de las líneas de producción, así como capacitación del personal mexicano en Valencia, y traslado de técnicos de Siliken a Durango.