Tratamiento para diabetes. Señala CFC que algunos laboratorios conspiraron para eliminar la competencia de insulina humana. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió confirmar la multa de 150 millones de pesos sobre la investigación a seis empresas farmacéuticas por prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se impuso inicialmente en febrero del año en curso.
De acuerdo con un comunicado emitido por la CFC, las empresas sancionadas habían interpuesto un recurso de reconsideración contra la resolución original de la CFC.
El argumento principal era que el comportamiento sancionado no se debía a una coordinación ilegal entre las empresas, sino que correspondía a acciones unilaterales basadas en previsiones sobre el comportamiento de los competidores. En febrero pasado, la CFC dijo que de 2003 a 2006 las empresas Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa "conspiraron" para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, medicamento para tratar la diabetes.
En el mismo periodo, los Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter se coordinaron de manera ilegal en las posturas que presentaron en las licitaciones de sueros inyectables. En los dos casos cada compañía se hizo acreedora a una multa de 21 millones 500 mil pesos.
En esta ocasión, el pleno de la CFC analizó los argumentos y determinó que el patrón de posturas observado es inconsistente con acciones unilaterales sin colusión: la empresa ganadora incrementaba el precio en licitaciones posteriores para dar paso a otro ganador, lo cual sólo es explicable si hay colusión entre competidores para asegurar una secuencia preestablecida de posturas ganadoras y perdedoras, en perjuicio del IMSS.
La otra postura
Esta es la postura de una de las farmacéuticas multadas.
⇒ La empresa farmacéutica Eli Lilly México anunció que acudirá a los tribunales correspondientes para hacer valer su inocencia ante las acusaciones de la CFC.
⇒ La compañía farmacéutica establece que la sanción en su contra no tiene sustento legal, debido a que la CFC no ha podido comprobar la existencia de un arreglo o convenio de Eli Lilly con otras empresas participantes en las licitaciones del IMSS.