Vacaciones. El cilo escolar fue terminado en Nayarit por la ola de violencia. ARCHIVO
El gobernador de Nayarit, Ney González, confirmó el fin del ciclo escolar ayer para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el estado, a pesar que el jueves el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que las clases continuarían "sin duda".
A través de un comunicado, el mandatario nayarita anunció el cierre de clases por anticipado (21 días antes de la clausura oficial), "como lo decidí en la víspera", si bien festivales, graduaciones, cursos de verano y paseos de fin de curso, "siguen adelante".
Lo anterior, derivado de la "psicosis y pánico que se originó (el fin de semana pasado) en la entidad", de acuerdo con Olga Margarita Uriarte Rico, secretaria de Educación Pública de Nayarit.
Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos "administrativos".
Por su parte, Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia -cuya sede está en esa entidad- dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González.
"Nosotros le pedimos al gobernador que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de pedir que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos", advirtió.
García dijo que la "presión" de los padres de familia se incrementó luego de que entre sábado y domingo se registraron 30 muertes y un enfrentamiento en una zona en donde se ubica una preparatoria y dos escuelas de educación básica.
"Eso originó el pánico y la petición para el gobernador. Por eso nosotros estamos apoyando al cien por ciento la decisión", sostuvo.