Adiós. Cientos de personas esperaban ingresar al palacio presidencial en Varsovia donde están los féretros del presidente polaco y su esposa.
El accidente del avión en el que perdió la vida el presidente polaco, Lech Kaczynski, el pasado fin de semana en Rusia fue causado por un error humano, confirmaron fuentes oficiales encargadas de la investigación de la tragedia.
"Una de las causas más probables de la catástrofe del avión del presidente Lech Kaczynski pudo ser un error de los pilotos que pasaron por alto las particularidades del avión ruso Tu-154", afirmó una fuente de la comisión investigadora a la agencia informativa Novosti.
La tripulación, explicó, no tomó en cuenta las particularidades del Tupolev-154 (Tu-154). Si la velocidad de descenso supera seis metros por segundo, el avión pierde súbitamente altura al intentar equilibrarlo y continuar el vuelo horizontal.
"Los aviones Tupolev pierden altura más rápido que otros aparatos", apuntó la fuente, tras precisar que esta es la conclusión a la que han llegado los expertos rusos después de analizar las grabaciones de voz de las cajas negras del avión presidencial polaco.
De acuerdo con el reporte de la agencia informativa rusa, la comisión investigadora de la catástrofe determinó que las condiciones para el aterrizaje del Tu-154 eran extremas y que eso lo sabían los pilotos, pero "por una razón u otra decidieron arriesgarse y aterrizar".
Contrario a las investigaciones rusas, el procurador general de Polonia, Krzysztof Parulski, afirmó la víspera que la tripulación no fue alertada de la situación y que supo del riesgo que corría entre tres y cinco segundos antes de que el avión se estrellara.
"Según los cálculos de los investigadores, el personal del avión presidencial fueron capaces de entender la catástrofe que sucedería entre tres y cinco segundos antes de que el avión se estrelló", indicó Parulski a la prensa en Varsovia.