Atacan mosco. En varios estados de la República atacan al mosco transmisor del dengue con fumigaciones y acciones de prevención.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó nueve mil 400 casos de dengue en el país, por lo que se mantiene alerta sanitaria, principalmente en estados afectados por las inundaciones.
El funcionario señaló que ante las lluvias, fueron reforzados los programas preventivos y se mantiene vigilancia estrecha en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde aumentó el registro de la enfermedad.
"De los casos, uno de cada 5 es dengue hemorrágico, dengue grave, el resto es clásico; hasta ahora se tienen cuantificadas 16 muertes en total", dijo el titular de Ssa. Abundó que Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco Nayarit, aunque controlados, hay más casos dengue.
Córdova Villalobos participó en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en la Conferencia Internacional sobre Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a Nivel Local, Agendas Locales para el Desarrollo Humano. El secretario de Salud pidió no "bajar la guardia" hasta noviembre, cuando la temperatura disminuye la presencia del mosco transmisor. Dijo que deben mantenerse campañas preventivas, fumigación y limpieza.
Que los presidentes municipales y la población ayuden a eliminar espacios de proliferación del aedes aegypti, que se conserven e impulsen las actividades de patio limpio, deschatarización y depósitos de agua para evitar las larvas.