Autoridades peruanas confirmaron hoy que 13 mineros murieron el sábado anterior a consecuencia de deslizamientos registrados en la mina Alicia y en la localidad Balcón de Oro, en la provincia andina de Carabaya.
La alcaldesa Nancy Rossell informó a la radio CNR que en las últimas horas se iniciaron las operaciones de rescate de los trabajadores, 10 de los cuales perdieron la vida en 'Balcón de Oro' y los tres restantes en la mina Alicia.
Debido a lo alejado de la zona, hasta este lunes se divulgó en forma oficial el accidente, indicó Rossell al relatar que helicópteros provenientes del Cusco arribaron hasta el lugar del siniestro llevando ayuda humanitaria para los pobladores afectados.
Rossell dijo que también se reportó un alud en la mina Valencia, donde los mineros pudieron salir a tiempo de la zona siniestrada.
Autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llegaron hasta la zona de la tragedia luego de caminar siete horas, detalló a su vez la radio CNR.
El director de la XII Dirección Territorial Policial de Puno, Javier Sanguinetti Smith, informó a la emisora que están en camino tres fiscales y 12 policías para que ayuden a recuperar los cadáveres.
Los heridos ya fueron evacuados a un hospital regional cercano a la zona de la tragedia.
El representante de los pequeños mineros artesanales de Mucumayo, Víctor Cuba, pidió buscar una vía alterna para llegar hasta el lugar de incidente, y trasladar los seis heridos de gravedad que requieren urgente atención médica.