Escenario. Hay 'levantones' que se han suscitado incluso a plena luz del día y en calles céntricas, con decenas de personas como testigos.
Durango
En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registra más de 60 denuncias por privación ilegal de la libertad, en la modalidad coloquial de "levantón".
El problema, reconocido por la misma autoridad estatal, es que también hay "mucha gente" que no interpone la denuncia correspondiente, para que las corporaciones de investigación puedan actuar.
ZONAS DEFINIDAS Isaac Nava Córdoba, coordinador de Ministerios Públicos, detalló que la PGJE contabiliza más de 60 denuncias formales por privación ilegal de la libertad; esto tan sólo en la ciudad de Durango y de enero a la fecha.
Al ser cuestionado sobre las zonas donde se registran más casos de este tipo, precisó que los municipios donde más hay "levantados" son Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Cuencamé y Guadalupe Victoria, aunque aseguró que en estos dos últimos "ya bajó".
El coordinador de Ministerios Públicos lamentó que también haya víctimas que por alguna razón no presentan la denuncia, situación que representa un impedimento para actuar pues la privación ilegal de la libertad es un delito de querella para el que se requiere la denuncia correspondiente para investigar.
El representante social mencionó que el jueves hubo una denuncia de "levantón" y ya por la noche apareció la víctima, situación que se ha repetido en "tres o cuatro casos", en que sólo regresan golpeados.
El funcionario reiteró la disposición de la dependencia estatal para investigar cualquier caso de desaparación, por lo que invitó a los ciudadanos afectados a que se acerquen siempre que así lo requieran.