Javier Aguirre continúa con los trabajos de pretemporada de la Selección mexicana, que regresó ayer a los entrenamientos después de dos días de descanso. (Jam Media)
México, Df.- Además del partido México-España, a celebrarse el 11 de agosto, se desarrollará un cuadrangular con la participación de Chile, Colombia, Argentina y el Tricolor, del 4 al 8 de septiembre, dentro de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México.
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol, firmaron ayer el convenio para la realización del partido entre mexicanos y españoles, a iniciar a las 15:00 horas, del 11 de agosto en la cancha del Estadio Azteca.
Villar destacó la tenacidad de Compeán para lograr la celebración de este partido, al explicar que la fecha del 11 de agosto no es la mejor porque la selección ibérica recién habrá participado en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y los jugadores necesitan descanso.
Explicó que platicó con los jugadores que integran la representación de su país y estuvieron de acuerdo en venir a México. "La selección ha jugado muy pocas veces fuera de España, porque nuestros clubes tienen que jugar su campeonato, pero por la tenacidad de Justino vamos a presentar un buen equipo".
El titular de la FMF explicó que "no fue fácil conseguir el partido, es obvio que no pueden viajar mucho, también tienen una agenda completa, es una selección protagonista que la buscan de todas partes del mundo".
Luego informó que del 4 al 8 de septiembre se desarrollará un cuadrangular con selecciones de Chile, Colombia, Argentina y la mexicana y tendrán como escenario, el nuevo estadio de Chivas de Guadalajara.
Sin embargo, destacó la presencia de la selección española al citar que desde la Copa del Mundo México 1986 la "Furia Roja" no se ha vuelto a presentar en escenario mexicano.
Ambos presidentes firmaron además un convenio de colaboración, que abarca varios sectores, como el de árbitros, especialización de técnicos, promoción de talentos, gestión administrativa y asuntos legales y jurídicos.
LOS TRICOLORES LISTOS PARA AMISTOSOS CONTRA ECUADOR, SENEGAL Y ANGOLA La Selección Nacional regresó a la pretemporada después de un par de días libres, programados por el cuerpo técnico, que comenzará con el futbol, de cara a la gira que hará el equipo por Estados Unidos.
Los jugadores retornaron al Centro de Alto Rendimiento (CAR) relajados después del trabajo en Avándaro, a pesar de las lesiones que se presentaron en el viaje.
El tema de los 60 días de concentración volvió a aparecer sin que sea motivo de disgusto entre los tricolores, pero tampoco una garantía para sobresalir en el Mundial. "No sé si lo sea, pero esto le viene bien al grupo para conocernos, también para que nos conozca el cuerpo técnico y sepa lo que le podemos dar", comentó Adolfo Bautista, convencido de que una buena actuación en Sudáfrica no es cuestión de tiempo sino de calidad y concentración. "Si son o no son bastantes días, lo estoy disfrutando, sabemos que son las bases, que nos servirá bastante, ahora viene la cosa de cancha", añadió.
El descanso de fin de semana "nos cayó bien", dijo Israel Castro, "es parte del itinerario y le sacamos beneficio". Pablo Barrera no dio importancia a las lesiones en la pretemporada. El volante aseguró que "es normal, porque una semana de descanso sí te cuesta regresar a lo físico y vienen un poco de dolores musculares, pero de ahí no pasa".
Los tres jugadores explicaron que el grupo se encuentra listo para iniciar con el tema del futbol para preparar los amistosos ante Ecuador, Senegal y Angola, en los que buscarán darle más argumentos al técnico Javier Aguirre para sus futuras decisiones y para crear el estilo de juego que busca el estratega.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ya trabaja en un reglamento para regular a los clubes y selecciones nacionales que pertenecen a una determinada confederación y participan en torneos de otra, como es el caso de México en la Copa América y la Copa Libertadores de América.
La FIFA advierte a la Femexfut
En lo que parece una advertencia velada a la Federación Mexicana de Futbol, Ángel María Villar, presidente de la Comisión Legal del órgano rector del balompié mundial, aseguró durante la firma del partido entre México y España que se jugará el 11 de agosto en el Estadio Azteca, que "se está trabajando para evitar abusos en los derechos que tienen las federaciones para jugar ante equipos de otro continente".
Sin embargo, esta declaración resulta contradictoria con los mismos dichos del también presidente de la Real Federación Española de Futbol cuando manifestó que para crecer el Tri "necesita jugar en una zona más fuerte".
Para el duelo entre el combinado verde y el ibérico, Villar no garantizó la presencia de figuras como Fernando Torres o Xavi porque jugarán "sólo los elegidos por el técnico español (Vicente del Bosque)".
Además del juego, se firmó un convenio de colaboración entre ambas federaciones que incluye el apoyo técnico de fuerzas básicas, formación de directores técnicos y árbitros, entre otros puntos.