Nuria Diosdado perdió cuatro de las seis medallas de oro conseguidas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. (Archivo)
México, DF.- El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, calificó de resultados adversos por comprobarse, pero por lo pronto a México le fueron retirados cuatro oros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 por dopaje.
En rueda de prensa a la que se hizo acompañar del director médico de la Conade, Juan Manuel Herrera, y de los titulares de natación y atletismo, Kiril Todorov y Antonio Lozano, Muñoz confirmó que Nuria Diosdado y la vallista Zudikei Rodríguez arrojaron positivo en un control antidopaje durante los Juegos.
Sin embargo, insistió en que el consumo de sustancias prohibidas por ambas deportistas no puede ser confirmado hasta que se complete el proceso que permite a las acusadas solicitar la apertura de la muestra B en un plazo no mayor a siete días naturales a partir del miércoles pasado. No obstante aunque Diosdado y Rodríguez ya fueron notificadas por sus federativos, éstas no han requerido la apertura de la muestra B.
A Diosdado se le retiraron por instrucción de la Organización Deportiva y del Caribe (Odecabe ) las cuatro preseas de las seis que ganó en Mayagüez; las otras dos obtenidas por equipos no le fueron retiradas a México. A Rodríguez se le requirieron la plata obtenida en los 400 con vallas y el bronce en el relevo 4x400.
"Son casos de resultados analíticos adverso y quedamos ahora con 129 oros, 128 platas y 121 bronces. (Pero) aún podemos recuperarlos y tenemos esperanzas de que esto pueda suceder", expresó Muñoz, quien informó que el COM cubrirá los gastos de traslado al laboratorio de Montreal en caso de que las deportistas quieran abrir la muestra B.
Lozano y Todorov lamentaron la situación y adelantaron que en caso de confirmarse el dopaje aplicarán las sanciones conforme a los reglamentos nacionales e internacionales.
Rodríguez y Diosdado se suman a la pesista Cinthya Domínguez, como las mexicanas que incurrieron en el consumo de sustancias prohibidas.
Herrera dijo que a las deportistas implicadas se les aplicó un control en la Conade en abril. De acuerdo con Herrera, 75 deportistas mexicanos fueron testados durante la justa regional, 72 en competencia y 3 sorpresivamente.
Ricardo Contreras, secretario general del COM, quien estuvo en el presidium, al igual que Blanca Beristain, directora de alto rendimiento de la Conade, confió en que México no sea nombrado al conocerse los resultados del tercer y último bloque de controles antidopaje que aplicó la Odecabe y serán dados a conocer en los próximos días.
PAGA LAS CONSECUENCIAS
Cinthya Domínguez tendrá que pagar un precio muy alto luego del dopaje positivo que protagonizó en los Juegos Centroamericanos. Cuatro años de suspensión y una multa de 5 mil dólares son la consecuencia del consumo de sustancias prohibidas, además de una sanción de 40 mil pesos que deberá absorber la Asociación Sonorense del Deporte por tener una atleta que infringió el reglamento.
Explican las reacciones
Juan Manuel Herrera, encargado de los servicios médicos de Conade, detalló las reacciones que pudieron tener las sustancias prohibidas.
Pérdida de peso, una descarga de adrenalina y ayuda en la respiración, son algunos de los beneficios que pudieron tener las seleccionadas Nuria Diosdado y Zudikey Rodríguez en caso de confirmarse el doping positivo en los Centroamericanos.
"Lo que ingirió Nuria se encuentra en varios medicamentos broncodilatadores que ayudan a la respiración, a quemar grasa y bajar de peso. El clembuterol ayuda también a la respiración y lo usan las personas con problemas de asma", dijo Herrera.
Zudikey dio positivo por metanil, medicamento que es de consumo oral y es considerado un estimulante que ayuda al rendimiento físico y es expulsado del cuerpo en pocos días.
Herrera informó que toda la delegación que fue a Mayagüez se sometió a una prueba antidopaje, misma que no arrojó ningún resultado positivo. "Los controles fueron en abril y salieron limpios, el problema del dopaje se dio durante los Juegos".
Preocupa nivel de los mexicanos de cara a las próximas competencias
La situación es preocupante. Aunque México se ubicó en el primer lugar del medallero, el desempeño de los atletas en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez arroja focos rojos con miras a los Panamericanos de Guadalajara 2011 y los Olímpicos en Londres 2012.
“Venezuela y Colombia se acercaron a nosotros de manera dramática. Necesitamos apretar el paso porque es más fácil ahora que nos alcancen a que nosotros podamos vencer a Cuba”, dijo Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Aunque calificó de buena la actuación de la delegación tricolor en Puerto Rico, el “Tibio” destacó las fallas en disciplinas como natación y taekwondo.
“Estamos preocupados, debemos trabajar fuerte si no nos queremos quedar rezagados en este ciclo olímpico. Las autoridades deportivas tenemos que unir fuerzas, lo bueno es que nos damos cuenta a tiempo de corregir los errores y no cuando sea tarde”, estableció.
Muñoz resaltó aspectos en los que se debe invertir como la infraestructura deportiva y el fogueo internacional.
“Visité a los diputados y les presenté un plano de mejoras para el COM pero no nos tomaron en cuenta. Ojalá pueda reunirme con ellos porque hasta ahora sólo hemos recibido 5 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones, lo cual es insuficiente”, dijo.
Muñoz ofreció un balance de la participación mexicana en los JCC dando a deportes como remo, canotaje y clavados una buena calificación, mientras que halterofilia, ciclismo de ruta y taekwondo quedaron a deber.
Tanto Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), como su similar de atletismo Antonio Lozano, aceptaron el regular desempeño que tuvieron sus deportistas en Mayagüez así como el gran atraso a nivel internacional.
“La natación mexicana no ha crecido a una buena velocidad, a nivel centroamericano hubiéramos deseado una mejor actuación pero quedamos a deber. En lo que se refiere a niveles olímpicos no se puede negar que estamos con una desventaja muy grande”.
Lozano no negó el bajo nivel en pruebas como el maratón y la velocidad además de que aseguró que ya se trabaja para dejar el bache.
“No estamos preocupados sino ocupados, la realidad es cruda y creo que no estamos en el camino correcto y se ha perdido mucho tiempo. El nivel de centroamericanos es el que tenemos y hay que trabajar para subirlo”.