Las fuerzas del orden italianas confiscaron hoy 700 kilogramos de cocaína, por un valor de 120 millones de euros (unos 145 millones de dólares) a la Ndrangheta, la mafia calabresa, confirmó el ministro de Justicia, Angelino Alfano.
'La acción de combate a todas las mafias está marcada por continuos éxitos: es una lucha comprometida que ve a las fuerzas del Estado empeñadas a terminar definitivamente con el crimen organizado', señaló Alfano en un comunicado.
Tras comparecer en la comisión atimafia del Parlamento, confirmó que una operación de la guardia de finanzas de Catanzaro (sur), coordinada por el fiscal de la Dirección Distrital Antimafia de Reggio-Calabria, Giuseppe Pignatone, llevó a cabo la confiscación.
Dijo que la droga tenía un valor cercano a los 120 millones de euros (unos 145 millones de dólares) y fue decomisada al clan Barbaro de Plati y Latorre de Mondragone.
En el operativo, denominado Tamanaco (el nombre de un hotel en Venezuela en el que se acordaba la compra de la droga), fueron arrestadas 16 personas y decomisados bienes por más de 80 millones de euros (casi 100 millones de dólares), dijeron fuentes judiciales.
Indicaron que se trató de una de las mayores confiscaciones de droga en Italia en los últimos años y que la cocaína salía de Colombia y Venezuela hacia Europa, a donde llegaba pasando por Africa o países del Norte de Europa.
De acuerdo con las fuentes, cinco de los arrestos fueron ejecutados en Holanda.
Alfano compareció este martes ante las comisiones antimafia de la Cámara de diputados y del Senado para presentar el plan del gobierno contra el crimen organizado.
Pero su intervención fue ofuscada por un enfrentamiento entre legisladores de la gubernamental Liga del Norte y de la oposición.
Gianluca Buonanno, diputado de la Liga, atacó al senador Luigi Li Gotti, del opositor partido Italia de los Valores, que en el pasado defendió a varios 'arrepentidos' o ex mafiosos que han decidido colaborar con la justicia.
Buonanno dijo que si un mafioso, un pederasta o un terrorista se suicidaban en la cárcel 'no siento ninguna pena'.
El presidente de la comisión bicamaral antimafia, Giouseppe Pisanu, pospuso la audición para la semana próxima.