Discusión. Se entregó el mismo espacio a todas las comisiones siendo que no todas tienen la misma carga de trabajo.
Nuevos conflictos han surgido en la construcción de la nueva sede para el Senado, que ya tiene una nueva fecha de entrega: el próximo 31 de octubre.
Los líderes senatoriales acordaron solicitar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios un informe del porcentaje de actividades de las comisiones, ya que a todas se les asignó el mismo espacio de oficinas, aun cuando no todas tienen la misma carga de trabajo.
El senador José González Morfín, presidente del Comité técnico encargado de la construcción de la nueva sede, emitió un informe en la reunión sobre el avance que llevan las obras realizadas al 31 de julio.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, propuso solicitar un informe del porcentaje de actividades de las comisiones, "porque hay algunas que tienen mayor actividad parlamentaria que otras y que la adjudicación de los espacios, en ambos casos, se realice por sorteo", dijo.
El pleno del Senado aprobó la propuesta y se está en espera del informe. Actualmente hay un total de 79 comisiones en el Senado, 59 ordinarias, 14 especiales y cinco bicamarales.
FECHA DE ENTREGA
Al abundar en otros detalles, González Morfín recordó que la fecha de entrega comprometida en un principio por los encargados de la obra, fue el 23 de agosto. Sin embargo, al incumplir ese plazo "se empezarán a aplicar las sanciones correspondientes", dijo el senador.
Dijo que se reuniría el comité técnico que preside con el objeto de analizar un nuevo convenio para la terminación de la obra, el cual tiene que ser avalado por el propio comité y Banobras, que es el fideicomisario.
"En dicho convenio los encargados de la obra se comprometieron a hacer entrega de la misma, en su totalidad, el 31 de octubre", según lo dicho por González Morfín, hoy coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
También pidió la oportunidad para organizar una reunión de la Jucopo con los constructores, para una evaluación.
Si se entrega la obra terminada el 31 de octubre, "se tendría del primero al 15 de noviembre para hacer el cambio".
En el mismo encuentro, Santiago Creel propuso "presionar" a la empresa constructora para que entregue la obra "lo más rápido posible" y pidió revisar a fondo el nuevo convenio.