A la espera. Confían en que se aborde la petición para declarar a El Sarnoso zona protegida. ARCHIVO
Promotores de la declaratoria de zona protegida para la Sierra El Sarnoso confían en que esta propuesta sea atendida por los diputados locales de la actual legislatura, por lo que incluso ya están trabajando en la elaboración de un plan de manejo.
El biólogo José Luis Estrada, coordinador del Centro de Estudios Ecológico en la Escuela Superior de Biología y quien participó en el proyecto ejecutivo, señaló que el conflicto con la UJED no debe interferir en la atención de dicha iniciativa, ya que está de por medio la atención a lo que constituye una de las principales zonas de reserva ecológica que involucra a los municipios de Gómez Palacio y Mapimí.
"Nos interesa como UJED ayudar a manejar esta zona que está realmente amenazada en su flora y fauna, por la explotación irracional que se ha hecho de la misma", según indicó.
Por este motivo, ya se elabora un plan de manejo, el cual consideraría la aplicación de recursos y las medidas a seguir para lograr la preservación de las especies.
El beneficio debe ser integral, de manera que las empresas que explotan el mármol y las minas hagan un mejor aprovechamiento de los recursos al igual que quienes habitan en las comunidades aledañas.
El proyecto considera la creación de un santuario de víboras de cascabel, el Instituto de Investigación de Cactáceas y un Instituto de Mineralogía, los cuales serían únicos en el mundo.
Indicó que están a la espera de que los diputados locales inicien sesión para que aborden la propuesta "y esperamos que la problemática con la UJED no interfiera y se restablezcan las relaciones".