Beneficios. Legisladores evidenciaron que los líderes estudiantiles reciben apoyo gubernamental a cambio de ceder a sus presiones, como es el caso del actual conflicto en el ITD.
El conflicto en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) será abordado hoy en tribuna del Congreso del Estado por los diputados de oposición; ahí manifestarán la intromisión de la política y las campañas electorales en el problema.
Adelantaron que mediante un oficio dirigido a los legisladores, los estudiantes del Tecnológico manifestaron su preocupación por la pérdida de clases, sobre todo los que provienen de fuera de la ciudad y están por terminar el semestre; mientras que los padres de familia están molestos por el esfuerzo que hacen para que sus hijos estudien.
vínculo
En rueda de prensa, el diputado local panista Alfredo Herrera Deras exigió a nombre de los legisladores de oposición la apertura de las puertas del ITD y la reanudación de las clases, para que la comunidad técnica no sea rehén de un grupo de jóvenes que son presionados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Servando Marrufo Fernández, diputado local del Partido Duranguense, mostró documentos en que el Ayuntamiento otorgó recursos públicos a los líderes estudiantiles Jaime Alonso Barrios, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED, por diez mil pesos, y Luis Fernando Soto Jáquez, presidente de la Sociedad de Alumnos del ITD, por tres mil 750 pesos.
Afirmó que este tipo de “estímulos” económicos son muestra del vínculo entre los líderes estudiantiles y el PRI, a quien acusó de orquestar y acrecentar el conflicto.
También mostraron informes de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal de 2004 para Esteban Villegas Villarreal, en su calidad de presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) y actual presidente estatal del PRI, por más de medio millón de pesos. Para el año siguiente la cifra ascendió a 629 mil pesos.
Se documentaron apoyos a Gabriel Montes Escalier en 2006, entonces dirigente de la FEUD, por 749 mil pesos; ahora aspira a una regiduría de Durango en la planilla del PRI.