Educación. Durante la sesión de Cabildo de este viernes los regidores de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo debatieron sobre el conflicto universitario que inició el martes pasado con la toma del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURAMGO
Las últimas dos semanas, las sesiones del cabildo se han caracterizado por el acalorado debate entre los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) así como la presencia de gran número de líderes sociales de ambos partidos.
Ayer la discusión se generó a raíz la intervención del regidor priista, Gabriel Montes Escalier, quien hizo uso de la palabra para referirse al conflicto universitario.
De manera inicial dijo que era lamentable como la Universidad Juárez del Estado de Durango haya sido objeto de diferentes escenarios de batalla tanto verbal como física.
Es totalmente condenable la situación en donde se vieron involucrados tanto alumnos como catedráticos, pero más aún la postura que han tomado varias posturas políticas.
Dijo que era una lástima que cada figura pública en el intento de llevar agua a su molino, no hacen más que entorpecer las decisiones tomadas por las autoridades.
Afirmó: "lo único que logran estos vividores del erario es confundir a la ciudadanía de lo que realmente está sucediendo".
Lo anterior al pedir que no se politizara el asunto y se convirtiera en un escenario de gladiadores.
En ese momento líderes petistas comenzaron a gritar autonomía, autonomía, por lo que el alcalde Adán Soria Ramírez tuvo que hacer un llamado a guardar la compostura.
Sin embargo, como respuesta el regidor petista, Mario Miguel Rosales Melchor, dijo que fue el regidor Gabriel Montes quien sube el tema de la Universidad a la sesión del Cabildo.
En calidad de ex secretario del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED) exigió respeto a la Máxima Casa de Estudios.
"Pedimos autonomía total y que vergüenza que el martes por la madrugada algunos seudoestudiantes encabezados por el actual dirigente los estudiantes haya asaltado el Edificio Central".
Por ello exigimos contundentemente que el PRI saque las manos de la Universidad; "le pedimos al Gobernador del estado y a su secretario General Hugo Rosales Badillo saquen la manos de la institución educativa".
Orden
En varias ocasiones el alcalde, Adán Soria Ramírez, tuvo que llamar al orden durante del desarrollo de la sesión.
Temas
Ahora las sesiones públicas son utilizadas para hablar sobre temas políticos. La semana anterior fue el tema de los "juanitos", ahora de la UJED.
Asistencia
De nueva cuenta en la sesión de Cabildo de este sesión se contó con la presencia de líderes sociales pero ahora del Partido de Trabajo.