Sin marcha atrás. El Gobernador de Durango concluyó: 'Rechazo las declaraciones irresponsables sin pruebas de este señor; un gobernante debe ser tolerante a la crítica, pero es diferente permitir que con calumnias se difame a mi persona en temas delicados. Reitero la demanda'. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, y José Rosas Aispuro Torres, ex candidato de la coalición Durango nos Une, fueron confrontados ayer vía telefónica en el programa de radio del periodista Joaquín López-Dóriga. En este marco, el primero ratificó que interpondrá una demanda contra su ex compañero de partido.
En primera instancia, López-Doriga, en su programa emitido por la estación de radio de Grupo Fórmula, estableció comunicación con Hernández Deras, quien de forma pronta aseguró que las declaraciones de Aispuro Torres son parte de la "calentura electoral"; por eso rechaza de forma tajante las acusaciones de quien hasta hace poco fuera su compañero de partido y además su funcionario de gobierno por una buena etapa.
El Gobernador de Durango apuntó que José Rosas por cinco años y medio no comentó nada de lo que hoy es parte de una declaración y resentimiento político después de perdida la elección, "se trata de calumnias y acusaciones graves de las cuales no aporta ninguna prueba".
CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO
Son parte de una campaña de desprestigio para fabricar una percepción de ingobernabilidad, corrupción generalizada, polarización social en un contexto en el que él busca influir al margen del curso legal en las decisiones de los órganos electorales, añadió.
Lo hace de una forma muy irresponsable, con señalamientos dolosos en los que involucra a personas en temas muy delicados; por eso he tomado la decisión de poner una demanda el próximo lunes ante las instancias correspondientes. Por lo pronto los abogados trabajan en torno a ésta, subrayó.
Ismael Hernández dijo además que no le quedó opción para presentar una demanda civil por daño moral hacia su persona; mientras tanto, los abogados preparan la demanda penal.
Entre tanto, el periodista lo cuestionó sobre cómo es posible que los reos salgan del penal armados con los fusiles de los celadores.
Ante ello, dijo que la Directora del Cereso 2, en una traición a sus superiores, tenía toda una carrera en el servicio, previo a su cargo en el penal de Gómez Palacio. Ella fue instalada como directora, a recomendación de la Barra de Abogados de La Laguna y el Secretario de Seguridad en turno.
En ese momento, en su currículo profesional, ella no tenía una sola duda, pero ella traicionó la confianza que el gobierno depositó en ella y que incluso en un momento determinado fue condecorada por las mujeres de Durango, en un momento en el que no se tenían indicios de mala conducta, indicó.
DOS EN LÍNEA
En ese momento, Aispuro Torres contestó el teléfono al programa de radio, y de entrada aceptó que trabajó un año como director de Pensiones en el gobierno de Ismael y, posteriormente, el partido lo postuló para diputado federal.
Éste sostuvo que en los hechos delictivos ocurridos en la jornada electoral participaron miembros de grupos de la delincuencia y presume que son los mismos que perpetraron las masacres de Torreón, pero ahora generando un clima de inseguridad el día de los comicios.
Ante la petición de pruebas por parte del Gobernador, refutó que él señala los hechos, pero la autoridad es la que deberá investigar.
El titular del Ejecutivo estatal apuntó a su favor que en su sexenio se han tomado medidas concretas como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública, el Instituto Superior de Seguridad, el Centro Estatal de Control de Confianza y la Policía Estatal Preventiva.
Aispuro no dudó que haya habido disposición para cambiar las cosas, pero los resultados son diferentes pues ahora Durango está entre el segundo y tercer lugares de inseguridad cuando hace seis años era de los más tranquilos.