Queja. Agentes de Seguridad Pública son señalados por encañonar a un menor de 16 años que confundieron con un asaltante.
Un adolescente de 16 años de edad fue encañonado en la cabeza y amenazado de muerte por un agente de Seguridad Pública de Torreón, que detuvo al menor para "investigarlo" en relación a un asalto bancario que ocurrió minutos antes.
"José", estudiante de preparatoria en el Campestre la Rosita, pasó el peor susto de su vida a manos de un policía de Torreón que lo vio como sospechoso.
El menor iba con tres compañeros de clase que acudieron a un convivio en el colegio, por lo que no llevaban mochilas ni uniforme y pasadas las 16:00 horas del viernes 26 del presente se disponían a tomar el camión.
En ese momento el policía encañonó al menor y le ordenó que se subiera a la patrulla, quedándose los otros estudiantes en el lugar y de inmediato llamaron a sus padres para contar lo ocurrido.
"José" dijo a su madre que la patrulla avanzó y luego de cinco minutos se detuvo donde estaba otra patrulla de la que bajó una mujer policía.
El oficial le presentó al menor a su compañera y de inmediato le dijo que "José" no se parecía a los dos jóvenes que momentos antes asaltaron un banco en Paseo de la Soledad y Paseo del Tecnológico.
El reporte del asalto al banco señalaba a dos jóvenes de 20 a 25 años, vestidos de negro, delgados, tipo "emos". "José" es alto, delgado, cabello corto y al momento de su "detención" vestía pantalón azul de mezclilla y chamarra gris.
Al ver su error, el policía le dijo al menor que ya se podía ir, y en tono de burla le dijo que si quería le daba dinero para un taxi.
Familiares del menor afectado acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) a interponer una queja.
En el presente año van 24 quejas contra la Policía de Torreón por detención arbitraria y el año pasado fueron 55, pero con casi 800 agentes en activo.
CASOS
De detención arbitraria, son públicos en tres días