Distraídos. Regidores aprobaron por mayoría cada una de las dos propuestas diferentes de descontar cantidades de su salario. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
La propuesta de donar mil pesos de su salario al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Gómez Palacio provocó entre los regidores un debate de más de 40 minutos que terminó con la formalidad de la sesión de Cabildo en la cual estuvo ausente la alcaldesa Rocío Rebollo.
Los regidores ganan nominalmente 53 mil 600 pesos netos al mes (más 10 mil pesos en apoyos, 200 litros de gasolina y 100 despensas).
La propuesta original de donar mil pesos por cada uno de los 15 regidores y el síndico fue de la regidora Isenia Galván pero la regidora Marina Vitela la amplió a un día de salario (casi 2 mil pesos).
Tras ambas propuestas hubo un silencio sepulcral.
Posteriormente el regidor Rigoberto Flores dijo que sí los aportaba pero pidió la misma solidaridad a otras instituciones.
Coincidió el regidor Gustavo Acosta, quien aprovechó la intervención para comentar quejas sobre la atención que se da en el CRIT: "Lo digo con todas las letras, es elitista".
El término no fue familiar a la regidora Isenia Galván quien al defender su propuesta dijo que no eran "etilistas", lo que causó gracia entre sus compañeros quienes comentaron entre murmullos que en el CRIT no hay consumo etílico.
No obstante, los regidores estallaron en carcajadas cuando el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Aragón, sometió a votación la primera propuesta siendo el resultado una votación por mayoría e inmediatamente sometió a votación la segunda propuesta que para sorpresa de la concurrencia también fue por mayoría, lo que no daba la ventaja a ninguna.
Por ello el regidor Rigoberto Flores se rió hasta las lágrimas e incluso prefirió salirse al pasillo adyacente.
La regidora Manuela Domínguez regañó al secretario del Ayuntamiento, Guillermo Aragón, por no dar celeridad a la resolución de este asunto pero el secretario culpó a los regidores por "distraídos".
Al final de la accidentada sesión, Aragón tomó como "buena" la propuesta de donar un día de salario.
Una vez levantados todos de la mesa de Cabildo, Aragón reflexionó: "A final de cuentas vemos que no necesitamos de un acuerdo para apoyar".
RIGOBERTO FLORES
II Regidor priísta
GUSTAVO ACOSTA
XII Regidor panista
GUILLERMO ARAGÓN
Secretario del Ayuntamiento