Nuevas facultades. El SAT anunció que podrá suspender las cuentas de contribuyentes que tengan adeudos pendientes con la autoridad. ARCHIVO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó el congelamiento de cuentas a contribuyentes que tienen adeudos pendientes con la autoridad.
Pedro Canabal, administrador central de comunicación institucional del SAT, dijo que son créditos firmes que se inmovilizarán y se aplicarán en forma "forzosa" al pago de la deuda que tenga el contribuyente con Hacienda.
"El programa que la ley faculta al SAT para poder hacer la aplicación de los créditos firmes está en marcha, las acciones ya se tienen iniciadas con un número de contribuyentes", dijo.
El Congreso de México aprobó el año pasado una reforma al Artículo 156 Bis del Código Fiscal de la Federación para que el SAT pueda cobrar adeudos fiscales, a través de inmovilizar, como medida precautoria, depósitos bancarios, cuentas de inversión y valores que tuviera el contribuyente.
Canabal informó que la autoridad hará un primer planteamiento, a finales del primer semestre del año, de la nueva disposición que forma parte de modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2010.
Sin embargo, adelantó que hay "muy buenos resultados para generar el pago de ciertos créditos que el contribuyente pudiera pensar que no se hacen gestiones para su cobro. Son créditos firmes para inmovilizar y aplicar al pago de su crédito, en forma forzosa".
Dijo que ésta es una nueva medida para exigir al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Las cuentas inmovilizadas son de contribuyentes que tienen un crédito en firma con la autoridad.
A la par de que el SAT ya inició la inmovilización de cuentas de contribuyentes, el Senado analiza reformas al Código Fiscal de la Federación en torno al tema.
Objetivos de las facultades
⇒ Las nuevas facultades concedidas al Servicio de Administración Tributaria, tienen por objeto cobrar en mejores condiciones y con el uso de mejores herramientas aquellos adeudos de contribuyentes que no han sido cubiertos oportunamente ante la autoridad.