Se alistan. Soldados surcoreanos continúan preparándose con las pruebas militares ante un posible conflicto bélico con Norcorea. AP
El Gobierno norcoreano anunció ayer la ruptura unilateral de las comunicaciones y lazos con Corea del Sur, en represalia por un reporte de Seúl que culpa a Pyongyang por el hundimiento de un barco militar surcoreano. "Pondremos en marcha medidas para congelar las relaciones intercoreanas", indicó el Comité norcoreano.
Corea del Norte anunció además que va a expulsar a todos los surcoreanos que trabajan en un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza de Kaesong, dijo la agencia noticiosa KCNA.
Las tensiones aumentan aceleradamente en la dividida península coreana luego de una investigación oficial surcoreana que responsabilizó a Pyongyang de un ataque con torpedo que hundió el buque de guerra Cheonan el 26 de marzo, matando a 46 marinos surcoreanos.
Horas antes del anuncio norcoreano, Corea del Sur reanudó sus transmisiones de propaganda contra Corea del Norte tras una suspensión de 6 años, mientras Pyongyang dijo que sus tropas se preparan para la guerra.
Corea del Sur también suspendió el comercio bilateral y negó a buques norcoreanos pasar por aguas surcoreanas.
Corea del Norte replicó declarando que cortaría todos los lazos con Corea del Sur hasta que el presidente Li Myung-bak deje el puesto. Además, dijo que prohibirá que aviones y barcos surcoreanos pasen por su territorio y que Corea del Norte reanudará su guerra psicológica, dijo KCNA.
Previamente en el día, una agencia de monitoreo basada en Seúl dijo que el líder norcoreano ordenó que sus Fuerzas Armadas se alistasen para el combate.
La reanudación surcoreana de las operaciones de guerra psicológica -incluyendo transmisiones radiales y la colocación de altavoces en la frontera para difundir propaganda- estaban entre las medidas que el Gobierno anunció el lunes como represalia hacia Pyongyang.
Ayer, las Fuerzas Armadas norcoreanas dijeron que buques surcoreanos habían violado la disputada frontera marítima occidental entre los dos países este mes y amenazó con tomar medidas militares "prácticas" en respuesta, dijo la agencia KCNA.
Pyongyang aseguró que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.
El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-1953) por un Comando de la ONU.
Seúl anunció además ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental para mañana, en los que participarán diez navíos de guerra.
46
MARINOS
Surcoreanos murieron luego de un ataque a su buque.