Alimentación. El 40 por ciento de la carne que se comercializa y consume en Durango es de origen norteamericano y congelada, mientras que el 25 por ciento de la producción es local y el resto de entidades vecinas.
Durango produce el 25 por ciento de la carne que consume; la mayoría de la población adquiere el producto congelado e importado de Estados Unidos, en tiendas de autoservicio.
Francisco Meraz Díaz, gerente de Producción del Rastro TIF, platicó que el 40 por ciento de la carne que se comercializa y consume en Durango es de origen norteamericano.
Entre tanto, el otro 35 por ciento representa la carne "en caja", la cual proviene de entidades como Sinaloa y Nuevo León, por mencionar algunos.
UNIFORMIDAD
La producción de carne de res en el Rastro Tipo Inspección Federal se mantiene uniforme; actualmente se sacrifican dos mil 400 animales por mes, un 60 por ciento de bovinos y un 40 por ciento de porcinos, regularmente.
Meraz Díaz indicó que el 60 por ciento del "ganado bovino gordo" que se sacrifica proviene de la Comarca Lagunera, mientras que el resto es de Durango capital y sus alrededores.
De principios de 2009 a la fecha los números no han cambiado, pues es de recordar que en febrero del citado año, el Gerente de Producción del Rastro TIF hacía referencia a que la ciudad de Durango tenía una demanda en consumo de carne de 78 mil canales de bovino al mes y 65 mil de cerdo; empero, sólo el 26 por ciento se producía localmente, mientras el resto llegaba de fuera.
Para muchas personas no existe diferencia entre la carne fresca y la congelada, de ahí que se han acostumbrado a adquirir el producto que se importa del vecino país del Norte.
Hay sanidad
Francisco Meraz Díaz, gerente de Producción del Rastro TIF, destacó las acciones sanitarias que los ganaderos de Durango han emprendido para la consolidación del proyecto de Ciudad Pecuaria, incluso dentro del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID).
El entrevistado mencionó que existe la visión de dar el siguiente paso, hablando de la producción ganadera, con un buen nivel en sanidad y calidad, objetivo que se ha logrado de forma paulatina.
Meraz Díaz destacó que el actual, Rastro TIF, al cual le quedan ya pocos días de vida, también se ha visto comprometido a mantener condiciones sanitarias que garanticen un buen producto.