Percance. El avión estaba en buen estado técnico y sus sistemas funcionaron.
El gobierno de Cuba afirmó que un "congelamiento severo" y errores de la tripulación para manejar esa situación causaron la caída de un avión de Aerocaribbean el 4 de noviembre, el cual dejó 68 personas muertas, entre ellas 7 mexicanos.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informó a través de un comunicado que se descartó un desperfecto técnico de la aeronave, según una Comisión Estatal de Investigación que rindió su reporte 43 días después del desastre.
"La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente ha podido comprobar que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente", dijo el comunicado del IACC.
La Comisión informó que realizó el análisis y evaluación de las cajas negras del avión siniestrado, en conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de la aeronave.
Explicó que el vuelo se desarrollaba de manera normal "hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de congelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (seis mil 36 metros)".
"Lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente", apuntó.