El Gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de operaciones del narcotráfico a dos empresas mexicanas, que son propiedad de dos hijas de un capo.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos clasificó a las empresas Arte y Diseño de Culiacán, S.A. de C.V., y Autotransportes JYM S.A. de C.V. presuntamente como parte de la red de lavado de dinero de la organización criminal.
Detalló que incluyó estas empresas "por ser propiedad y estar bajo el control operativo prestanombres e hijas de un cabecilla del narcotráfico".
Con esta medida, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico "se prohíbe a ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las entidades designadas, y congela cualquier bien que éstos puedan tener bajo la jurisdicción norteamericana".
En un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México se informó sobre la medida, y recordó que en mayo de 2007, la OFAC nombró a las hermanas de ese capo -entre otros parientes-, "como narcotraficantes especialmente designados por su papel en la red financiera de la organización narcotraficante".