La Cámara de Diputados "congeló" el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado, lo que retrasa aún más la aprobación de la iniciativa que tiene más de un año de ser presentada.
A un día de que termine el periodo de sesiones, los coordinadores parlamentarios quitaron la Ley de Seguridad Nacional del orden del día por una falta de acuerdo entre los partidos y las comisiones que revisaban la minuta aprobada por el Senado el martes.
El coordinador del PRI, Francisco Rojas, dijo que el dictamen "debe estudiarse detenidamente" y señaló que la Ley podría ser aprobada en un periodo extraordinario pero no dio una fecha, a pesar de calificar la iniciativa como "muy importante".
El dictamen de la Ley de Seguridad Nacional enviado por el Senado ni siquiera se discutió en comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Defensa Nacional.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas, aseguró que el Senado "no puede pretender que lo que ellos aprobaron en un año, los diputados lo ratifiquen en cuestión de horas.
La demora de los diputados se da a pesar de que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, ha insistido desde hace meses en la necesidad de contar con este marco jurídico que establecería las funciones del Ejército en el combate al narcotráfico.
La Ley contempla procedimientos legales para autorizar el despliegue de tropas en regiones del país mediante solicitudes de los gobernadores o los congresos estatales.
También prevé juzgar a soldados en tribunales civiles por delitos cometidos contra la población civil y prohíbe el uso del Ejército para sofocar movimientos sociales o conflictos electorales.
Los diputados también aplazaron la aprobación de reformas para facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar violaciones a las garantías individuales.
[NACIONAL 2A]