Controversia. Resurge el debate por la intromisión del Congreso del Estado en la designación de alcaldes sustitutos. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Cerca de la medianoche de ayer el Congreso del Estado aprobó la designación de Gerardo de la Torre Monárrez, como alcalde sustituto de Lerdo, a pesar de la serie de irregularidades evidenciadas por la oposición en el proceso.
La Comisión de Gobernación del Congreso local se reunió desde las 17:15 horas para dictaminar la designación; fue ahí donde salió a relucir que Isidra Oralia Guerrero Orona, quien fungía como alcaldesa suplente, no estaba imposibilitada para asumir el cargo.
La diputada panista Claudia Hernández señaló que en un documento del 4 de marzo el Ayuntamiento de Lerdo llamó a Oralia Guerrero a asumir el cargo, ante la licencia definitiva solicitada por el presidente municipal Carlos Aguilera para contender por una diputación local; la suplente se dio por enterada pero mediante un documento dijo que no podía firmar por tener un brazo quebrado.
Sin embargo, en otro oficio fechado el mismo día Guerrero Orona renuncia al cargo de alcaldesa suplente, a pesar de ser irrenunciable por ser de elección popular.
La tercera evidencia es una nota publicada por El Siglo de Torreón el pasado 9 de marzo donde Oralia Guerrero Orona rechazó estar impedida para asumir el cargo de alcaldesa suplente; negó haber enviado un oficio para disculparse por no poder hacerse cargo de la suplencia e incluso señaló estar a la espera de que transcurriera el plazo para que el Congreso del Estado le diera el nombramiento.
A pesar de los señalamientos de los diputados del PAN y el PRD, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impusieron su mayoría para aprobar la designación de De la Torre Monárrez.
El trasfondo del debate
El viernes de la semana pasada el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Ulises Adame, fue cuestionado sobre las causas para que Isidra Oralia Guerrero Orona no aceptara la suplencia de la alcaldía de Lerdo.
Reveló que las intenciones de Guerrero Orona eran buscar una regiduría para la próxima Administración Municipal sin mencionar problemas de salud; descartó los rumores de que el PRI se opusiera a que llegara al cargo por ser simpatizante de José Rosas Aispuro Torres, candidato a la gubernatura de la coalición opositora. Incluso fue vista en un evento de proselitismo de este último en la Comarca Lagunera.
El diputado local Julio Castañeda Castañeda precisó que Isidra Oralia Guerrero, además de ostentar la suplencia de la alcaldía, es presidenta del Comisariado del ejido Lerdo y suplente del diputado federal Ricardo Rebollo Mendoza.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión, enfatizó que el Congreso del Estado no es una instancia investigadora, sino que se concreta a atender la petición del Ayuntamiento de Lerdo que llegó con la documentación válida para hacer la designación.