Durango

Congreso designará al alcalde de Mezquital

Aprobación. La Comisión Permanente convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones.

Aprobación. La Comisión Permanente convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones.

JUAN M. CÁRDENAS

María Inés Salas Pérez padece una enfermedad degenerativa que la mantiene en silla de ruedas y con limitaciones de movilidad, por lo que se vio imposibilitada de asumir el cargo de alcalde suplente del municipio de Mezquital.

Ante tal situación, el Congreso del Estado convocó a un segundo periodo extraordinario para designar hoy mismo a la persona que concluirá la Administración Municipal.

 ACLARAN IMPEDIMENTO El Congreso local recibió el resolutivo del Cabildo de Mezquital la mañana de ayer, en el que se establece que el impedimento para que María Inés Salas Pérez asuma el cargo de alcalde suplente es por motivos de salud.

Conforme a lo establecido en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre serán los legisladores locales quienes realicen el nombramiento del alcalde sustituto, que se refiere a la ausencia definitiva del alcalde titular, para que termine el periodo.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, aclaró que se trata solamente de motivos de salud los que impiden que la suplente asuma el cargo; no mencionó problemas de inseguridad.

En el oficio del Ayuntamiento de Mezquital no se incluyeron propuestas para ocupar el cargo.

 DE ÚLTIMO MOMENTO Manuel Estrada Escalante era el presidente municipal de Mezquital hasta la noche del 22 de febrero, cuando fue asesinado mientras cenaba en un restaurante del sur de la ciudad junto con su asistente y el diputado local Mariano Soto Caldera, también originario de esa región.

A una semana de aquel hecho, el Congreso del Estado fue notificado de la imposibilidad de Salas Pérez para asumir el mando, por lo que ayer mismo en la sesión de la Comisión Permanente se emitió la convocatoria a un periodo extraordinario para atender la necesidad del municipio.

Se estableció que el segundo periodo extraordinario inicie hoy a las 13:00 horas.

El diputado priista Soto Caldera se encuentra hospitalizado en una clínica particular con heridas graves, aunque su evolución médica fue reportada como favorable; mientras que el Cabildo de Mezquital espera una resolución de los legisladores locales para designar a un alcalde sustituto que concluya con el trienio durante los próximos seis meses que restan de la Administración del periodo 2007-2010.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobación. La Comisión Permanente convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones.

Clasificados

ID: 505038

elsiglo.mx