Permanencia. La Oficialía Mayor informó que estos aparatos tienen una vida de diez años y requiere de mínimo mantenimiento.
A partir de ayer cada diputado local tendrá en su curul un monitor, además de dos pantallas gigantes colocadas frente a ellos y un reloj digital para que quienes suban a tribuna vean el tiempo de que disponen para hablar.
Todo esto, además del software, hardware y reguladores de energía eléctrica tuvo un costo de un millón 200 mil pesos.
CURSOS DE INDUCCIÓN
El nuevo sistema que se comenzó a usar ayer en la instauración del periodo ordinario de sesiones, requirió de un curso "intensivo" de una hora para que los legisladores locales conocieran sus característias, pues además permitirá que los diputados registren su asistencia vía electrónica.
Esta falta de conocimiento ocasionó que el diputado Francisco Villa Maciel tuviera problemas, pues luego de "checar" su asistencia, la borró.
Paola Aguilar Álvarez, Oficial Mayor de Congreso del Estado, explicó que aunque el sistema es sencillo los legisladores deben conocerlo y una hora no es suficiente; esto ocasionó el incidente de Villa Maciel.
Añadió que el Congreso local requería de un sistema como este para economizar, pues en una sola sesión se gastaban hasta 30 mil hojas de papel bond para copias. Lo que también representaba un alto impacto económico y ecológico.
"Aparte quisimos darle más transparencia y certeza jurídica al proceso legislativo, ahora va a estar registrada la asistencia de los diputados, van a tener de primera mano todos los documentos que se necesitan en la sesión; todo mundo se va dar cuenta de su voto y no se podrá cambiar", afirmó la Oficial Mayor.
Sobre los casos de los diputados que sólo llegaban cuando se nombraba lista de asistencia para luego salirse y regresar al final, explicó que este sistema los legisladores podrán pedir permiso vía electrónica al presidente de la Mesa Directiva para ausentarse, pero siempre de forma justificada.
Esta tecnología ya se emplea en los Congresos estatales de Chihuahua y Guanajuato, sin embargo, el de Durango es más completo pues no sólo es para emitir votos, sino que les permite a los diputados ingresar a toda la legislación de forma inmediata. La recuperación del costo se espera que sea en un año.
10
AÑOS
De vida tienen los aparatos del nuevo sistema