Identificación. Los síntomas de la conjunjivitis son el enrojecimiento de ojos, ardor y lagrimeo. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
El 60 por ciento de los casos de conjuntivitis registrados al avance del año son a causa de alergias, especificó Ana María Fajardo, jefa del departamento de Epidemiología en los Servicios de Salud de Durango (SSD).
El último reporte del área fue de 5 mil 309 casos de conjunjivitis, de ellos, 3 mil 185 fueron provocados por alergia y el resto fueron de tipo infeccioso.
La conjunjivitis, junto a la rinitis y el asma, son padecimientos comunes durante la primavera y verano, de hecho, su incidencia incrementa por el proceso de polinización, causa de alergia.
Agregó que con el cambio de estación climática también se modificará el comportamiento de las alergias, las mencionadas con anterioridad tenderán a descender y se incrementarán las alergias por clima frío, como el asma.
Si bien no es propiamente una alergia, se desarrolla por factores ambientales en temporada invernal.
PREVENCIÓN La epidemióloga otorgó algunas medidas para prevenir el desarrollo de las alergias en el hogar.
Recomienda no barrer cuando hay personas en el interior del hogar si es mucho el material que podría levantarse, o bien, hacerlo con la escoba húmeda.
La misma medida aplica al momento de sacudir, evite levantar pelusa y polvo.
Evite tener peluches, usar productos con colorante artificial y bufanda que desprenda material.
La conjuntivitis es la inflamación de la membrana de la mucosa en los párpados, se manifiesta con enrrojecimiento, ardor, fotofobia y lagrimeo.
Los tipos de conjunjivitis son víricas, bacterianas y alérgicas, éstas últimas las más comunes.