Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conmemoran 21 años de la caída del Muro de Berlín

Muro. El alcalde de Berlín, Klaus Wowerit, pone una rosa en una grieta del muro que dividió Alemania y se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría, en la calle Bernauer.  EFE

Muro. El alcalde de Berlín, Klaus Wowerit, pone una rosa en una grieta del muro que dividió Alemania y se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría, en la calle Bernauer. EFE

NOTIMEXBERLÍN, ALEMANIA.-

El presidente de Alemania, Christian Wulff, declaró en Potsdam que el 9 de noviembre de 1989, día de la Caída del Muro de Berlín, fue el más feliz en la historia del país.

"Lo que entonces ocurrió sin derramamiento de sangre, nadie lo hubiera creído posible", dijo Wulff, quien ayer martes visitó por primera ocasión el estado de Brandenburgo, con el que hace unos años se fusionó Berlín, al cumplirse los 21 años de ese suceso.

El jefe del estado alemán acudió al puente Glinicke, que pasa sobre el río Havel y está situado entre Berlín y Potsdam, la capital del estado de Brandenburgo.

Ese puente se volvió famoso durante la Guerra Fría porque era donde el Este y el Oeste intercambiaban a sus espías detenidos por el otro bando. Esos sucesos son ahora documentados de una exposición en el museo de la Villa Schöningen, a la que acudió Wulff.

En Berlín, el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Klaus Wowereit, inauguró ante cientos de personas un memorial de día de la Caída del Muro. Se trata de la plaza que a partir de ayer lleva el nombre de "9 de noviembre de 1989".

Wowereit declaró que en el paso fronterizo que había en ese lugar "se vivió y experimentó el momento en el que el orden surgido en la posguerra se disolvió y el momento en el que Berlín experimentó el instante más feliz de su historia".

Puso de relieve que esa noche, la historia no la escribieron los poderosos sino la gente de la calle, personas completamente normales.

En el paso fronterizo que había ahí, Bösebrucke, fue el primer lugar donde en la noche del 9 de noviembre de 1989 alemanes orientales empezaron a pasar hacia Berlín Occidental.

Gunter Schawobski, del gobernante Partido de la Unidad Socialista de Alemania de la República Democrática de Alemania (ahora ex-RDA), leyó un comunicado que informaba que a partir de la medianoche quedaría abierta la frontera interalemana.

El muro tuvo 155 kilómetros de longitud y estuvo en pie más de 28 años. En el intento de cruzarlo perdieron la vida por lo menos 136 personas, aunque fuentes extraoficiales elevan el número a más de 200.

Leer más de Internacional

Escrito en: muro de berlin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muro. El alcalde de Berlín, Klaus Wowerit, pone una rosa en una grieta del muro que dividió Alemania y se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría, en la calle Bernauer.  EFE

Clasificados

ID: 574122

elsiglo.mx