Trascendencia. Durango trascendió a nivel mundial por la serie de asesinatos de periodistas; a la fecha algunos siguen impunes.
Con cuatro comunicadores asesinados y uno desaparecido del 2009 a la fecha, los medios de comunicación celebraron ayer el Día de la Libertad de Expresión.
Esto ante un entorno que coloca a Durango como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, según la Corte Interamericana de Periodismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización internacional Artículo 19.
EL RECUENTO Y EL FESTEJO Del 7 de junio del 2009 a la fecha, han sido asesinados los periodistas Vladimir Antuna García, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper y el comunicador Gerardo Esparza. Además de que Enrique Rodríguez, director del diario Correo de la Montaña, se encuentra desaparecido.
La conmemoración trascendió con un evento cívico por la mañana en la Plaza IV Centenario, donde se leyó un discurso relacionado con la tragedia de la guardería ABC de Sonora y contra el Gobierno Federal; luego el Gobierno del Estado organizó un desayuno donde se resaltó la responsabilidad de los medios de comunicación, durante el actual proceso electoral. Finalmente, se colocó una ofrenda floral en el monumento a Francisco Zarco.