Costo real. Expertos recomiendan conocer cuánto vale la casa antes de realizar la compra. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La compra de una vivienda requiere hacer una selección adecuada de la unidad que se adquirirá, por lo que además de contar con el enganche o la aprobación del crédito, se recomienda comparar opciones y tener claro el costo total.
El director general de la firma Coldwell Banker, Phillip Hendryx, resaltó que la adquisición de una casa o un departamento es la compra más importante que se puede realizar en la vida de una persona, ya que representa la consolidación del patrimonio familiar.
Por ello, antes de comprar una vivienda, recomendó considerar diversos factores, como saber cuánto dinero cuesta, incluyendo el crédito que podría otorgar una institución bancaria, ya que su decisión lo acompañará varios años.
'Se debe tener claro el costo total de la vivienda y los servicios adicionales que ofrece, así como las condiciones del pago, tiempo de entrega y ubicación exacta de la vivienda', destacó el directivo de la empresa de corretaje.
Hay que asegurarse de que cualquier pago que se realice para apartar la casa, o como enganche, forme parte del precio total de la vivienda y quede registrado en la escritura, agregó.
También recomendó realizar comparaciones previas, analizar ventajas y desventajas que presente cada opción, por ejemplo que una vivienda esté mejor ubicada, pero sea más cara, o si es más barata, pero más pequeña.
En información enviada a medios de comunicación, también sugiere buscar opciones de vivienda que se adapten a la capacidad de pago de una persona y cumpla con sus requerimientos, como ubicación, número de recámaras, baños o estacionamiento.
Exhortó a quienes están en busca de una vivienda, visitar todas las opciones que llamaron su atención y ponerse en contacto con los vendedores de la misma, para obtener más información y no quedarse con duda alguna.
Además, preguntar las características de la construcción; tipo de acabados en pisos y muros, si cuenta con estacionamiento fijo o tiene costo extra, si dispone de tanque de gas estacionario, cisterna, entre otros.
Una vez que se esté totalmente convencido, firmar el contrato de compra-venta, pero solamente con el propietario de la vivienda o con un representante acreditado, subrayó.
La industria de la vivienda mostró un significativo retroceso en 2009.
Prevén aumento en créditos
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, anunció ayer en la Ciudad de Nueva York que el Gobierno de México espera que el financiamiento hipotecario aumente 5.0 por ciento en 2010 respecto al año pasado.
'En el país se otorgarán poco más de 790 mil hipotecas en 2010, lo que significa una derrama de 243 mil millones de pesos y un crecimiento real de cinco por ciento y en términos nominales de 9.6 por ciento', asentó Cano en entrevista. Antes de su presentación por el Día de la Vivienda en México, celebrado en Nueva York, el titular de Conavi explicó que aunque el crecimiento en 2010 será moderado en el sector de la vivienda, el Gobierno Federal prefiere mantener un optimismo cauto y responsable.
De acuerdo con cifras se realizarán un millón 97 mil 790 acciones de vivienda durante el año, una cifra que resulta de las hipotecas proyectadas para 2010 y poco más de 300 mil subsidios otorgados por la propia Conavi y por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). El funcionario también destacó que este año se caracterizará por una consolidación en el sector.