De casa. El mexicano Abdiel Vázquez tocó en festival del TIM.
Talentoso pianista mexicano nos visitó este miércoles 17 en el Teatro Isauro Martínez, que es escenario del Festival de Piano organizado por el Patronato del Teatro cada año.
Técnica asombrosa y pianista de bravura nos ofreció en la primera parte del programa la Sonata No 31 de Beethoven. De las últimas sonatas que compuso Beethoven, se refirió a ésta con una anotación: "cada vez más sencillez en la música de piano", la obra exige gran técnica, pero sin caer en un virtuosismo exagerado.
El maestro Abdiel Vázquez interpretó con gran precisión y musicalidad. Posteriormente tocó del compositor Enrique Granados de la obra de "Goyescas", La Maja y el Ruiseñor.
Fue un placer escuchar ese diálogo amoroso entre el ruiseñor y la maja pues el pianista sustrajo acertadamente la esencia del coloquio. Como decía uno de mis grandes maestros se necesita mucha sangre latina y gitana para interpretar las "Goyescas".
Finalizando la primera parte del programa el maestro Vázquez hizo alarde de técnica con la obra de Alberto Ginastera, la Sonata No 1 Op 22, obra de gran virtuosismo, la interpretación del pianista provocó que el público se levantara espontáneamente de sus lugares para ovacionarle su actuación.
La segunda parte del programa finalizó con la Sonata No 3 de F. Chopin. Una interpretación muy personal, pero muy respetable. Chopin, según las varias biografías que he leído, era muy exigente con el respeto del "tiempo", independientemente del romanticismo que imprimía en la composición. Él (Chopin), respetaba y hacía que respetaran el tiempo marcado en la partitura.
Abdiel Vázquez pianista mexicano con brillante futuro para la gloria de México, gracias por sus interpretaciones.