Capacitación. Profesores del ITD están tomando un 'Curso de sensibilización' para mejorar las relaciones humanas en el aula. LEON CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Entre un 80 y un 90 por ciento de las personas que trabajan tienen algún conflicto emocional provocado por no separar el ámbito familiar del laboral. "Es muy frecuente, lo que pasa es que no es tan conocido", dijo la jefa de Rehabilitación del Hospital de Salud Mental de Durango, Viridiana Rodríguez Padilla.
Previo a su ponencia "La importancia de la inteligencia emocional en el trabajo", ante profesores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la psicóloga citó, en entrevista, que quienes están en contacto frecuente con personas en formación -como los maestros- necesitan aprender cómo manejar sus propias emociones para no engancharse con quienes interactúan. "Ésta es la causa principal de los problemas que surgen en el ámbito laboral", justificó.
El estrés es causante de problemas severos como derrames cerebrales y problemas cardiacos. "Muchas veces nuestros pacientes cuando van a un proceso psicológico ya no van al cardiólogo, se dan cuenta de que realmente lo que tenían era estrés y estaban somatizando", dijo. Durante esta semana se impartirán conferencias para ayudar a profesores a fomentar una mejor comunicación con los alumnos.