El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó al presidente Felipe Calderón firmar un nuevo Pacto Rural que "de una vez por todas siente las bases del desarrollo sostenido en el campo, permita la generación significativa de empleos y el bienestar de quienes habitan en el medio rural", según lo informó el coordinador de esa organización, José Luis González Aguilera.
Luego de un encuentro que sostuvieron dirigentes de 10 organizaciones del CAP con el jefe del Ejecutivo federal, González Aguilera comentó que le han planteado a Calderón que el acuerdo en cuestión puede comenzar por la unión de voluntades en la sociedad rural para erradicar la pobreza, poner fina la migración y combatir al crimen organizado.
En la reunión efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, representantes del CAP le manifestaron al Presidente que la organización a la que pertenecen, no es un grupo homogéneo pues refleja la diversidad de México, ya que al interior de esta cúpula agraria se encuentran organización es campesinas con ideologías y preferencias partidistas diferentes, existe la convicción de que "se puede trabajar juntos por una causa común".
En el acto estuvieron líderes como Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNT), Max Agustín Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), José Durán de la Unión Campesina Democrática (UCD), de la Alianza Campesina del Norte, Juan Leyva y Guadalupe Martínez Cruz, del Consejo Nacional de Sociedades Unidas con Campesinos y Colonos (Consuccc).
José Luis González Aguilera detalló los 10 ejes temáticos sobre los cuales debe estar estructurado el nuevo Pacto Rural con el gobierno federal.
El primero, expuso, está enfocado a transformar la Secretarías de la Reforma Agraria (SRA) para dotarla de más recursos facultades que le permitan evolucionar hacia la Secretaría de Desarrollo Agrario, pues no hay que olvidar que en 50% del territorio nacional atiende a sujetos agrarios que habitan en ejidos y comunidades.
Como segundo eje destacó la modernización de los programas de apoyo a fin de que se simplifique el acceso a estas acciones gubernamentales a favor de los campesinos con reglas de operación claras, con procedimientos, padrones y beneficiarios transparentes.
Resaltó que el tercer eje será facilitar el acceso al financiamiento rural y fortalecerlo para que aumente la cobertura de los intermediarios financieros, la mezcla de recursos sin dejar de lado la reducción de las tasas de interés.
Planteó trabajar en conjunto en el combate a la pobreza y el bienestar en el medio rural a través de acciones que eviten la migración de los jóvenes, permita el relevo generacional justo y equitativo pero además proporcione seguridad social.
José Luis González Aguilera, apoyado por los 10 líderes del CAP que acudieron al encuentro con el presidente Felipe Calderón puntualizó que el sexto eje de este nuevo Pacto Rural se centra en la integración de cadenas productivas a fin de que los campesinos puedan darle valor agregado a sus productos comercializar de manera más eficiente e incursionar en otros servicios y actividades que les permitan mayor rentabilidad y mejor calidad de vida.
Aclaró que no por menos importantes están los ejes 7, 8, 9 y 10 relacionados con el impulso a proyectos estratégico, la certeza en la tenencia de la tierra, adecuación al marco legal del desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente pero la realidad es que México necesita discutir a profundidad en las siguientes semanas un verdadero consenso respecto al rumbo del sector campesino y sobre todo el papel que las organizaciones campesinas deben jugar.