Pasan. La Policía Municipal reincorporó a 56 agentes que fueron despedidos tras un paro en marzo.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública no puede llevar un seguimiento puntual a los elementos de la Policía Municipal porque la actual Administración no ha ratificado al presidente del Servicio Policial de Carrera, Juan Ignacio Hernández Guerra, y el director policiaco despidió a la secretaria de dicho organismo.
Agustín Alonso Aguilar, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que es necesario que se ejecuten todos los controles de confianza pero que también exista transparencia en la corporación y la evaluación correspondiente que realiza el Servicio Policial.
Como se informó ayer en este medio, la Policía Municipal reincorporó a 56 agentes que habían sido despedidos tras un paro de labores en marzo pasado, al considerar que son aptos para el servicio por haber aprobado exámenes de control de confianza. Con estos elementos el número de patrulleros de la Policía Municipal asignados a vigilancia ascendió a 211.
"El Consejo ha planteado la necesidad de que los elementos pasen todas las evaluaciones, los exámenes de confianza, que se hagan todos los estudios para que tengamos policías confiables", manifestó Alonso Aguilar.
Señaló que el Servicio Policial de Carrera tiene entre sus funciones evaluar que los elementos cumplan con el perfil adecuado, buscar incentivos para quienes por sus acciones así lo merezcan y tener un seguimiento puntual de los expedientes.
"Ahorita no lo hay, hubo bajas y no sabemos cuáles son los elementos, pugnamos porque haya más transparencia", dijo.
AGUSTÍN ALONSO
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad