Participación. A través de los Consejos Escolares, los papás estarán enterados de lo que pasa en la escuela de sus hijos.
Desde el 28 de septiembre la SEP emitió un ultimátum para que los directores de las instituciones de educación básica hicieran la convocatoria para la integración de los Consejos Escolares ya que para el primer día de octubre, la totalidad de los Comités debían estar instaurados.
A decir del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Durango, Eduardo Mendoza Ávila, hasta este momento van alrededor de mil 800 Comités registrados, de los más de cinco mil que deben estar. "Nosotros creemos que ya están formados en su mayoría pero todavía esperamos que ellos se registren en el internet para poder tener récord de sus actividades", mencionó.
Y es que ésa es la forma en que serán monitoreadas sus actividades por parte de las autoridades ante la incapacidad de supervisar a los más de cinco mil Comités de manera personal.
Entre los objetivos de la integración de los Consejos Escolares se encuentra fomentar la transparencia y abordar temas como el bullying. "Se van a tratar asuntos de violencia entre pares y se van a tener que dar soluciones", afirmó el funcionario. Sostuvo que los problemas de violencia y de inseguridad en las escuelas son ciento por ciento responsabilidad del sector educativo por lo que se debe poner atención, "yo creo que esto ya es una llamada de alarma y la mejor estrategia de nosotros va a ser concientizar a los docentes", citó.
Agregó que, a través de este mecanismo, los padres podrán exigir y contribuir a que la violencia en las escuelas sea controlada. "Porque es muy dado que los maestros y directivos de las escuelas veamos muy común que un niño agreda a otro y lo dejamos pasar", mencionó el funcionario federal.
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
A partir de hoy y hasta el próximo domingo se realizará la tercera Jornada de incorporación, acreditación y certificación por parte del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
La sede será el exterior de Palacio de Gobierno de nueve de la mañana a seis de la tarde, en el caso de la capital del estado, y en los demás municipio estarán en las plazas principales.
El objetivo es que las personas interesadas, mayores de 15 años, puedan concluir su educación básica sin tener que pagar por ello ya que los servicios son gratuitos.
En esta ocasión, se contará con copiadora y también habrá servicio de fotografía gratuito, según se informó
Carlos Güereca Díaz, titular de la dependencia estatal, dijo que la meta es atender en estos tres días a dos mil adultos y certificar a 800 personas en todo el estado.
En Durango 47 mil adultos no saben leer ni escribir; 122 mil no han terminado su primaria y 267 no han concluido la secundaria.
"Sabemos que el mejor regalo que se puede proporcionar por parte del Gobierno es la educación además de que estamos obligados, de acuerdo al artículo tercero, para que todos los mexicanos cuando menos tengamos educación básica", mencionó el funcionario.
Dijo que los requisitos son llevar una copia del acta de nacimiento, una copia de la credencial de elector y certificado de primaria para los que van a presentar examen para el nivel secundaria; un requisito que normalmente se pide, como es la CURP, no será obligatorio durante estos tres días.
Actualmente se cuenta con dos mil asesores en todo el estado que perciben un estímulo simbólico para seguir realizando labores de alfabetización.