Reto. La participación de los padres de familia en los Consejos Escolares será por mera voluntad ya que no habrá sueldo de por medio y tendrán que invertir parte de su tiempo.
Ayer venció el plazo para el registro de los Consejos Escolares de Participación Social a nivel nacional, un mecanismo implementado por el Gobierno Federal que pretende "que los padres vuelvan a la escuela".
Uno de los retos para que esta iniciativa funcione será lograr que los padres y madres participen de manera proactiva, ya que, según reconocen las autoridades, es difícil convocarlos por sus múltiples ocupaciones.
También se tendrá que trabajar sin recursos para la operatividad ya que no se contempla presupuesto. Además de que habrá que apelar a la voluntad de los integrantes de las Sociedades de Padres, a quienes no se les obliga a rendir cuentas de los recursos que manejan.
POCA RESPUESTA
Aunque venció el plazo para el registro en internet de los Consejos Escolares, a decir de la directora de Participación Social en Durango, Guadalupe Herrera Alvarado, se espera que la fecha se amplíe ante la baja respuesta en el caso de otras entidades. Y es que, según sus datos, hasta la mañana del viernes, Durango ocupaba el primer lugar regional con mil 418 registros -en total deben ser cinco mil 327- mientras que Nayarit llevaba 448, Baja California Sur seis, Sinaloa tres y Sonora dos; Baja California Norte, Chihuahua y Coahuila no tenían ningún Consejo registrado. El objetivo, a decir de la entrevistada, es que los padres vuelvan a la escuela y que, junto con directivos, maestros, sindicatos y ex alumnos, aborden temas como transparencia, seguridad, infraestructura, salud y lectura. "Hay muchos papás que se quejan porque no hay cuentas claras", refirió. Por lo que con este mecanismo se pretende que conozcan de primera mano todos los asuntos de la escuela de sus hijos.
Y es que, en temas como la violencia escolar que recientemente ha llamado la atención de la sociedad duranguense, es necesaria su participación. "El padre de familia cuando lo invitas a la escuela a que se informe, mínimo para que tenga las bases para orientar a su hijo, no va. Es bien difícil convocar a los papás", mencionó.
PRESUPUESTO "Un programa sin dinero es un pobre programa", dijo al referir que actualmente el Estado está invirtiendo recursos para la operatividad de los Consejos pero la Federación, que fue quien lo implementó, no ha dado ninguna respuesta a pesar de la solicitud que se hizo por parte de representantes de varias entidades. "Están exigiendo pero dependemos de lo que el Estado le quiera meter", advirtió.
Rendición de cuentas a voluntad...
La Directora de Participación Social de la SEED admitió que un aspecto que se vislumbra difícil es la falta de obligatoriedad para que las Sociedades de Padres de Familia de las escuelas rindan cuentas al Consejo Escolar. "Los nuevos lineamientos nacionales dicen que a manera de invitación, el Consejo invitará a la Sociedad de Padres de Familia para que rinda cuentas de transparencia", mencionó. Por ello, consideró conveniente que el presidente de cada Sociedad de Padres sea parte del Consejo Escolar y se trabaje por objetivos comunes.