Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consejos para comprar un automóvil usado

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que adquirir un automóvil con las facilidades crediticias actuales, representa una significativa inversión, aún si el auto es usado. Por ello es importante conocer la ruta de la compra, evitar dolores de cabeza posteriores y riesgos para la seguridad financiera y física.

Si se busca un vehículo usado, hay que definir el monto que se está dispuesto a pagar por la unidad y evaluar las formas de pago: si bien la mejor opción es el pago de contado, hay planes de crédito en agencias y distribuidores.

En el apartado de Brújula de Compra, la Profeco señala que desde el momento en que un vehículo nuevo sale de la agencia, la unidad pierde de 20 a 40 por ciento de su valor, dependiendo de la marca y del modelo.

Realizar la compraventa de un auto en un lote o agencia puede ser más caro, pero uno puede exigir un contrato que debe estar registrado en Profeco y en algunos casos, solicitar garantía por escrito.

En sentido contrario, entre particulares se pueden encontrar precios más bajos, pero no hay garantía por escrito ni contrato.

Al pagar, es recomendable utilizar cheque de caja o certificado, o bien acudir a la sucursal del banco del comprador para solicitar una transferencia de la cantidad a pagar y, una vez verificado el traspaso, entregar la documentación del vehículo.

Hay que examinar el estado general del vehículo y solicitar que le permitan manejarlo aunque sea un tramo corto, lo cual normalmente se hace en compañía del dueño de la unidad.

Verificar que no presente daños mayores, llevarlo a un taller de confianza para que le hagan una revisión general y detectar posibles fugas de fluidos en el motor, en el humo y su color que salen por el escape, en golpes por debajo de la carrocería, sobre todo aquéllos en partes vitales.

Consumo Inteligente

Observaciones

También hay que considerar lo siguiente:

⇒ Corroborar que coincidan los números de serie que aparecen en el motor, en la carrocería y en el chasis contra los de la factura original.

⇒ Verificar que la factura contenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores.

⇒ Deben entregarle tarjeta de circulación, recibos de tenencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569683

elsiglo.mx