Salen adelante. A raíz de la crisis mundial el sector de la vivienda, México enfrentó serios problemas de liquidez para construir.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) afirmó que 2010 pasará a la historia como el año de la reactivación de este sector.
A cuatro años de la actual administración federal, el organismo expone que en el balance de lo realizado destaca la magnitud del esfuerzo emprendido para construir y financiar el mayor volumen de viviendas en la historia de México.
Pese a los problemas que la crisis mundial desencadenó en congelamiento del crédito, costo del financiamiento, dificultades para fondear proyectos, incremento en los costos, caída de la inversión y el ajuste a la baja en la construcción de vivienda, '2010 pasará a la historia como el año de la reactivación de nuestro sector'.
'No ha sido sencillo revertir el deterioro, ni superar los obstáculos planteados por la crisis. Nuestro sector vivió un profundo proceso de ajuste', señala el organismo es su publicación Opinión Empresarial Canadevi Nacional.
Sin embargo, el trabajo colectivo, la coordinación de los sectores público y privado, el establecimiento de metas congruentes y la permanente disposición para analizar problemas y definir soluciones impulsaron la reanimación y la paulatina recuperación del terreno perdido. Desde luego, admite, hay temas pendientes que reclaman atención expedita, pero se avanza por el camino correcto.
Por otra parte, refiere que de acuerdo con los resultados preliminares del Censo 2010, México alcanzó 112.3 millones de habitantes, cifra que superó todos los pronósticos que ubicaban la población del país entre 108 y 109 millones de personas.