La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmará hoy la polémica iniciativa antiinmigrante que sanciona como delito el ser indocumentado en esa entidad, pronosticaron medios de prensa estatales.
Los iedios indicaron que esta mañana que la firma de la iniciativa, que obliga a las corporaciones policiacas a detener a cualquier persona sospechosa de estar en forma ilegal en Estados Unidos, es inminente, aunque la Oficina de la Gobernadora se rehusó a confirmar la versión.
La radiodifusora KTAR de Phoenix informó que fuentes con conocimiento del tema aseguraron que Brewer firmará la iniciativa este viernes.
La gobernadora tiene hasta las 17:00 horas del sábado para firmar la propuesta SB 1070, vetarla, o no hacer nada, lo que permitiría que se convirtiera automáticamente en ley.
'Lo voy a hacer a mi tiempo y punto, ya sea que eso signifique que sea esta noche, o mañana, o la mañana del sábado o la noche dal sábado', dijo Brewer al ser presionada por reporteros la tarde del jueves tras anunciar su plan de seguridad fronteriza.
La gobernadora asistió luego a la cena del 41 aniversario de la organización hispana 'Chicanos por la Causa'.
En el evento, Brewer se refirió de nuevo a la polémica iniciativa al asegurar a la audiencia: 'He escuchado sus preocupaciones, entiendo cuáles son las consideraciones y qué tan importantes son para todos nosotros, y estoy lista para el reto'.
Asistentes a la cena emitieron gritos de 'Veto' cuando Brewer abandonaba el salón donde se efectuó el evento.
La iniciativa SB 1070 fue aprobada por el Senado de Arizona el pasado lunes, luego de que la Cámara de Representantes de la entidad hiciera lo mismo.
La aprobación de la iniciativa en la legislatura desató una serie de protestas y manifestaciones que se han mantenido en forma continua a lo largo de los últimos días, protagonizadas principalmente por estudiantes.
La propuesta convierte en delito estatal el carecer de documentos migratorios y requiere a las policías locales detener a cualquiera con 'causa probable' de que se encuentre en forma incampeontada en el país.
Organizaciones hispanas y de derechos civiles han advertido que la iniciativa legaliza la práctica de categorizar a las personas por perfil racial.
El presidente Barack Obama dijo hoy que ha instruido a su administración a revisar la iniciativa de Arizona para ver si viola los derechos civiles de las personas.
Obama afirmó que el gobierno federal debe aprobar una reforma migratoria a nivel nacional, o dejar la puerta abierta a 'la irresponsabilidad de otros'.