La iniciativa SB-1070 sobre los indocumentados en el estado de Arizona es humillante, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Ramírez Wakamatzu.
La iniciativa SB-1070 sobre los indocumentados en el estado de Arizona es humillante, consideró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Ramírez Wakamatzu.
Expuso que esa legislación es inconstitucional ya que viola las garantías individuales, por lo que pide a la Conferencia Legislativa Fronteriza emita un posicionamiento sobre este tema.
El legislador del PRI por el Distrito I de Sonora expresó que esa iniciativa busca que cualquier autoridad pueda solicitar documentación a extranjeros en el estado de Arizona.
El detenido debe demostrar su status migratorio, sin importar el lugar donde se encuentre la persona, ya sea la calle o un centro comercial, por mencionar dos ejemplos, comentó.
Además, se imponen penas de seis meses de prisión a los inmigrantes ilegales y una multa de 2 mil 500 dólares, denunció.
Dijo que de ser promulgada esa ley por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, las consecuencias serían lamentables porque generaría un desgaste en las relaciones diplomáticas por el impulso a políticas racistas.
Cada estado tiene el derecho de proteger su seguridad interna, pero existen mecanismos que impiden llegar a esos extremos, pues la iniciativa SB-1070 es humillante, insistió Ramírez Wakamatzu.
'Hablamos de un doble discurso, estamos tratando de limpiar el camino de obstáculos para el desarrollo de nuestra frontera, y de repente nos ponen una piedra que creo difícil de mover', asumió.
Recordó que esa iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes del Estado de Arizona el 13 de abril pasado, pero para que entre en vigor debe ser promulgaba por el gobierno estatal.
Refirió que el tema fue tratado la semana pasada en la Conferencia Legislativa Fronteriza, en Tempe, Arizona, donde se reunieron diputados de los 10 estados limítrofes de México y Estados Unidos.