Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Consideran impuesto al refresco para combatir obesidad

EL UNIVERSAL

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, consideró como una posibilidad que a la industria refresquera se le imponga impuestos ante el aumento del consumo de estas bebidas entre los mexicanos.

Recordó que la pasada Legislatura "se quedó una propuesta relativa a la revisión de los aspectos hacendarios hacia los refrescos" iniciativa que se aplica en muchos países.

No obstante pidió "no satanizar", ni calificar como "comida chatarra" a los productos alimenticios, sino más bien dijo que se debe distinguir la comida con alto nivel nutricional con la de alto contenido energético.

Entrevistado al término de la presentación del libro “La Obesidad. Perspectivas para su compresión y tratamiento” que aglutina la experiencia de la Clínica de Obesidad y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Fundación Mexicana para la Salud, el funcionario reconoció que el problema de la obesidad en México, "viene desde hace 20 años, por lo que su solución no se puede dar en uno o dos meses".

También, adelantó que la meta de la presente administración es llegar a tener en todo el territorio nacional 120 clínicas para la obesidad o especializadas para el control de sobrepeso. Hasta el momento, dijo, hay 45 unidades Médicas Especializadas que controlan sobrepeso y la obesidad, así como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.

Córdova Villalobos afirmó que se requiere mucha capacitación no solo de los médicos, sino también hacia los padres de familia para generar una nueva cultura que cambie hacia mejores estilos de vida, ya que recordó que en las últimas investigaciones hechas en torno a la obesidad destaca el dato de que 15% de los padres de familia que tiene hijos obesos reconocen que tienen este problema dentro de sus propios hogares.

Por último aclaró que la obesidad puede ser controlada a ciertas edades y reversible en otras; de ahí , recordó que la meta del gobierno mexicano sea revertir las tasas de sobrepeso en niños de 2 a 5 años para el 2012 y detener el crecimiento en aquellos de 5 a 19 años así como desacelerar este aumento de casos en los adultos.

Señaló que cuando un paciente tiene obesidad de alto nivel es difícil que se cure.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 513893

elsiglo.mx